Noticias de Chihuahua.- Como parte del Día Mundial Sin Tabaco, hoy 31 de mayo, la Secretaría de Salud exhorta a los ciudadanos a evitar el consumo de todos los productos a base de tabaco, pues generan riesgos a la salud.

El Subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, dio a conocer que el tabaco contiene 4 mil productos químicos de los cuales 250 son nocivos y de ellos 50 causan cáncer, como por ejemplo: el benzopireno, arsénico, polonio-210, cadmio, anilina, entre otros.

Por ese motivo buscan concientizar a la población en general sobre el daño que representa el consumo de cigarros, tanto a la persona que lo fuma como aquellos que lo rodean, especialmente los niños y niñas.

Los fumadores aumentan el riesgo de presentar enfermedades respiratorias como el enfisema pulmonar obstructiva crónica (Epoc), así como incrementan las posibilidades de contraer cáncer de pulmón.

Por lo anterior recomienda a las personas que fuman, el reducir su consumo gradualmente hasta llegar a la abstinencia, acto que llevará a mejorar la salud considerablemente, tanto la del fumador como de quienes le rodean.

El dejar este hábito debe combinar buena alimentación y actividad física para prevenir las enfermedades a futuro y prolongar la esperanza de vida.