Noticias de Chihuahua.- Con paso firme y decidido, los chihuahuenses Bryan René Simental Bosques, Daniel Ubaldo Márquez Cano y Luis Óscar Loya Ostos hicieron historia dentro del handball mexicano, al ser los primeros en calificar como parte de la selección nacional al mundial de la especialidad, que se llevará a cabo en el mes de agosto en la República Democrática de Georgia.

Los chihuahuenses forman parte de la selección nacional mexicana de handball Sub-19, la cual es la primera en calificar a un mundial de balonmano, luego de obtener su boleto en el pasado Campeonato Panamericano de la especialidad que se desarrolló en Santiago de Chile.

Bryan Simental y Daniel Márquez tienen viviendo tres años en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Ciudad de México y actualmente forman parte de la categoría Sub-17, mientras que Luis Loya pertenece a la Sub-19.

El pívot Daniel Márquez ingresó al mundo del balonmano desde los 13 años y a los 14 fue llamado a concentración en el CNAR, actualmente cursa el cuarto semestre de preparatoria en el mismo Centro y piensa estudiar alguna ingeniería, “Fue la primera vez que representé a México en una competencia y cuando escuché el himno nacional antes de los partidos sentí la responsabilidad de no fallarle a México y hacer bien las cosas”, relató orgulloso.

Agregó que, “Valió la pena todo el esfuerzo y sacrificio que he hecho”, dijo el también lateral del equipo chihuahuense que participará en la Olimpiada Nacional que se efectuará en Guadalajara, Jalisco.

Por su parte, Luis Loya, quien conquistó la medalla de oro en el Nacional Juvenil 2016, cursa actualmente la carrera de Contador Público en la Universidad Autónoma de Chihuahua y además del handball, juega futbol americano con Linces de la Facultad de Contaduría y Administración, “Cuando conseguimos el boleto al mundial no dimensionaba lo que significaba, pero cuando hablé por teléfono con mis papás hasta lloré de la emoción”, relató el centro-lateral.