Akronoticias.com

Ascensión, Chihuahua.-Administrador de la aduana del seccional de Puerto Palomas, muestra disposición a las peticiones que hicieran transportistas y productores en la reunión que tuvo efecto este lunes en las instalaciones de la aduana y con ello poder transportar sin percance alguna al vecino país productos como chile, alfalfa, sandia, melón, cebolla y calabaza, la unidad que se tuvo no dejo alternativa a las autoridades aduaneras más que darles la atención que les había negado, autoridad que desde hace semanas era señalada de cometer abusos constantes.

En esta reunión se dieron cita productores y transportistas de la región noroeste del estado, así como los Alcaldes de Nuevo Casas Grandes, David Martínez Garrido y el de Ascensión, Noé Dolores Loya, quienes mostraron su apoyo a quienes pretenden comercializar el producto.

Se catalogó esta reunión como positiva, ya que se tuvo la disponibilidad del administrador de la aduana de gestionar las peticiones, la cuales quedaron hechas por escrito, y se acordó que toda respuesta que se hiciera por parte de la autoridad federal se hiciera de la misma manera, por escrito.

Las peticiones de los productores y transportistas fueron:

1-Extensión en retorno de vacíos que sean conforme al oficio 095/2016 con fecha 30 de junio 2016, signado por el administrador en turno, que constan de lunes a viernes de las 05:00 horas a las 6 de la tarde y de las 22:00 horas a las 24:00 horas, los sábados de 5 a 8 de la tarde y de las 22:00 a 24:00 horas.

2-Embalajes y tarimas, de cartón, madera, plástico (mixtas) y todo el embalaje que se ocupa para la exportación de productos

a) Para salida de embalaje se presentara un escrito por parte del productor donde menciona la cantidad de cajas o tarimas que está usando durante la temporada o el formato designado para tal fin por cada trámite (cada cruce), el cual se foliará por parte de la aduana, esto para evitar los contratiempos a la hora de salida del embalaje.

3-Retornos aduana y Sagarpa (rechazos aduana americana)

a) Se compromete el administrador hablar con el área normativa para visto bueno a más tardar el 15 de junio del presente.

b) Para el rechazo de mercancía perecedera, el agente aduanal por parte del productor avisará a la aduana mediante escrito, así mismo presentará el documento que ampare el rechazo por parte de la aduana americana para que el vehículo con la mercancía se quede en el patio fiscal, hasta que el trámite correspondiente se realice en el día hábil siguiente para evitar que se realice algún procedimiento administrativo por parte de aduanas.

c) Se va a pedir a Sagarpa extensiones de horarios y días para los trámites correspondientes.

d) La aduana se compromete a recibir oficios de tiempo extraordinario de dichos rechazos para los trámites correspondientes hasta las 21:00 horas que la aduana americana ha llegado a liberar dicha mercancía.

4- Agilización de modulación en exportación

a) Esto con la finalidad de que modulen los trámites de exportación a tiempo, aunque las mercancías estén haciendo fila afuera del recinto fiscal sin ningún problema. Esto en virtud de que en algunas ocasiones en el patio de la aduana americana se satura con revisiones exhaustivas cual impide el avance de la línea en el lado mexicano.

b) Que cuando toque reconocimiento de alguna de las mercancías esta se le dé prioridad para cumplir con la revisión y no perder tiempo por tratarse de productos perecederos.

5- Agilización de reconocimiento aduanero

a) agilizar los reconocimientos aduaneros por parte de los verificadores para que este sea más rápido ya que por ser productos perecederos requiere de agilidad en el trámite.

6-Que exista la flexibilidad de criterio para el buen trato para los estudiantes provenientes de Columbus y Deming N.M. ya que se presenta inconformidad por parte de las mamás de la comunidad por estar revisando las mochilas de sus hijos ya que van a estudiar a las escuelas ubicadas en las comunidades antes mencionadas.

7-Por último, solicitamos amablemente sean considerados con criterio amplio las personas provenientes de nuestro vecino país con abarrotes para el consumo propio de sus familias y que el flujo de tránsito sea más ágil para los habitantes de la zona noroeste del estado de Chihuahua.