Noticias de Chihuahua.- El programa de rescate de enjambres de abejas en Chihuahua será propuesta nacional ante la necesidad de preservar la especie y su aportación en la conservación de los ecosistemas.

En una conferencia de prensa, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), explicó el programa de salvamento en ambientes controlados y sin riesgo para la población.

José Luis González, jefe del Programa de Abejas de la delegación SAGARPA, señaló que hay un gran interés en el delegado, Isaac Zepeda, en extender la protección a los benéficos antófilos en todo el país.

Le puede interesar: Bomberos ya no matará a las abejas

“No queremos ser partícipes del exterminio que se hace cuando los insectos productores de cera y miel llegan a las zonas urbanas”, externó Joel Estrada, titular de los tragahumo, al señalar que la aniquilación ha disminuido los reportes que en 2015 fueron 2643, y el año pasado apenas alcanzaron los 2057.

Asimismo, Mauro Parada encargado de Desarrollo Rural Municipal, informó que la propuesta de preservación de la especie fue bien recibida por la alcaldesa Maru Campos Galván, quien aprobó la entrega de equipo de seguridad, ahumador, abeja reina fecundada y cajones para los apicultores que retiran las colmenas

También se cuenta con un espacio en la Granja Municipal para ubicar los panales mientras son trasladados a sus nuevos hogares.