Noticias de Chihuahua.- Yako Rodríguez, líder barzonista, dio a conocer que las organizaciones campesinas y sociales de Chihuahua, están listas para salir a defender el patrimonio de los chihuahuenses de las garras del gobierno; lo anterior, tras el anuncio del gobierno para iniciar con el decomiso de autos denominados “chuecos”, principalmente en el municipio de Cuauhtémoc.

Al término de una reunión de trabajo entre organizaciones, los asistentes coincidieron en que la economía de las familias cuauhtemenses está soportada en buena medida por el uso de estos vehículos, ya que son más baratos, por lo que se defenderán los intereses de quienes menos tienen.

“Tan solo en el corredor comercial hay aproximadamente unos 8 mil trabajadores y muchos de ellos transportan a sus familias en vehículos de estas características. Es obligación del gobierno buscar una solución real a este problema, ya que castigar al ciudadano no resuelve nada” expresó Yako Rodríguez.

Destacó que si los vehículos “chuecos” no están identificados, es porque el gobierno no ha querido hacerlo, pues si se aplicara la ley tal cual, se podrían importar vehículos hasta 2015, tal como lo marca el Tratado de Libre Comercio.

En lo relacionado a los hechos violentos de Cuauhtémoc, Yako Rodríguez dijo gobierno estatal ha escudado su estrategia de seguridad en el decomiso de los carros chuecos y vehículos con vidrios polarizados, como si tener vehículos con estas características convirtiera al ciudadano común en delincuente.

“Aplaudiríamos que el gobierno recapacite, que dé oportunidad a las familias que no pueden pagar vehículos de procedencia nacional, tengan la garantía de poder usar vehículos importados para sus actividades familiares, ya que son mucho más económicos” externó.

Finalizó diciendo que de darse el decomiso se verá paralizado el sistema económico de la región y se le estaría coartando a miles de familias su legítimo derecho de accesar a mejores condiciones de vida.