Noticias de Chihuahua.- Para destacar la importancia de la diversidad de especies, se develó un mural en el Museo Benito Juárez de el Carrizal, en Ahumada.

El mural, que destaca la estrecha relación entre el patrimonio natural y el patrimonio histórico, fue realizado por el artista Rigoberto Carrasco en el marco de las actividades de conmemoración del aniversario de la Batalla de El Carrizal.

La organización Pronatura Noreste informó que la diversidad e importancia de las especies endémicas de peces del desierto chihuahuense –el tercero más biodiverso en el mundo- es poco conocida. Estas especies evolucionaron en condiciones climáticas extremas, y en ocasiones su distribución se restringe a un solo manantial o cuerpo de agua. Por ello el motivo central del mural es un complejo de especies cuya extinción se logró evitar recientemente.

Y explicaron que la desaparición de un complejo de manantiales en Ahumada, el último de los cuales se secó completamente en 2016, significó la extinción de la totalidad de los hábitats naturales para el cachorrito carbonera, la carpita boca grande, el acocil chihuahuense y al menos dos especies endémicas de caracoles.

Desde 2013, científicos de Pronatura Noreste y la Universidad Autónoma de Chihuahua, con la colaboración del municipio de Ahumada y los ejidatarios locales, habilitaron un refugio en un área aledaña que los expertos determinaron como hidráulicamente segura, ante la inminente desaparición del hábitat original.