Noticias de Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua contempla citar a los diputados de la pasada Legislatura por el supuesto pago de un millón de pesos que recibieron del ex Gobernador César Duarte para aprobar la bursatilización de 6 mil millones de pesos.

“Las declaraciones en las audiencias dieron lugar al inicio de otras carpetas de investigación, y este tema vamos a profundizar; por lo pronto, se llevan a cabo las diligencias y, en dado caso de que se configure un delito, procederemos”, indicó el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche.

“O bien, si en algún momento corresponde citar a cualquiera de los ex diputados, tendrá que comparecer”.

Peniche informó que como parte de las investigaciones en la denominada “Operación Justicia para Chihuahua”, testigos con identidad reservada han aportado datos trascendentes que se documentaron, como el caso del supuesto “bono” a 22 diputados a favor de la bursatilización.

La semana pasada, durante la audiencia de vinculación a proceso por peculado por más de 379 millones de pesos del erario de Sergio Medina, ex director del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, una agente del ministerio Público leyó la declaración de un testigo.

Éste señaló que Gerardo Villegas, también preso por peculado, cuando fungía como director general de Administración de la Secretaría de Hacienda del Estado entregó en la Casa de Gobierno a Duarte 22 millones de pesos, producto de múltiples desvíos de recursos y que se destinarían a cada uno de los diputados que votaron a favor de la bursatilización.

El testigo protegido, quien era servidor público en la administración de Duarte, reveló que Villegas le pidió comprar cuatro maletas para guardar efectivo a mediados del año pasado.

Agregó que Villegas sacó de un cajón de su oficina 22 millones de pesos en billetes de 500 pesos y los guardó en dos maletas que ambos llevaron a la Casa de Gobierno, ubicada en la Avenida Zarco.

Villegas actualmente está preso en el Cereso de Aquiles Serdán por dos casos de peculado: uno por el desvío de 120 millones de pesos del erario y otro por 246 millones.

En julio de 2016, con 23 votos a favor, 8 en contra y 2 ausencias, el Congreso de Chihuahua aprobó la bursatilización de bonos carreteros por 25 años para obtener 6 mil millones de pesos, una iniciativa impulsada por el ex Mandatario priista.

El Gobierno del panista Javier Corral inició con una deuda heredada de 48 mil millones de pesos, más un déficit presupuestal de 7 mil millones de pesos.

El Fiscal Peniche informó que se tienen cerca de 40 expedientes en etapa de investigación.

Expuso que la labor es compleja y ocupa tiempo, debido a que hay información solicitada a la Comisión Nacional Bancaria, al Servicio de Administración Tributaria, y documentación de la Unidad de Inteligencia Financiera, cuyos datos pueden tardar incluso meses en obtenerse. – See more at: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/indagan-sobornos-de-duarte-en-chihuahua#sthash.ndgzTu0T.dpuf