Noticias de Chihuahua.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a su hábitat natural a un ejemplar de Puma o León de Montaña (Puma concolor) en Chihuahua, luego de que fuera rescatado y rehabilitado hace unas semanas en el municipio de Namiquipa.

En coordinación con investigadores de la Universidad de Querétaro y personal del Zoológico de Chihuahua, elementos de la Delegación de la Profepa en esa entidad colocaron un collar de rastreo al felino a fin de dar seguimiento sobre el rango de desplazamiento del animal en su hábitat se informa en un comunicado.

Después de mantener en observación y recuperación al puma, tanto especialistas como personal de la dependencia federal determinaron reincorporarlo a su hábitat, debido a que se encontraba en perfecto estado físico. Inspectores federales liberaron al ejemplar en la ‘Sierra del Nido’, en el municipio de Namiquipa, ubicada a aproximadamente 200 kilómetros de la capital del estado.

El Puma o León de Montaña es un ejemplar de vida silvestre que no se encuentra listado bajo alguna categoría de riesgo o protección dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Al realizar la colocación de un collar de rastreo, se busca dar seguimiento y estudiar algunos parámetros del comportamiento de este ejemplar.