Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Cerca de la 1:35 de la tarde de hoy se inició con la primera sesión ordinaria del recién creado comité municipal del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo Casas Grandes (SIPINNA) que estuvo dirigida por la encargada en este municipio Ana Cristina Gómez Flores y presidida por el alcalde David Martínez Garrido.

Este programa tiene como objetivo tener un contacto con niños y adolescentes, y trabajar en coordinación con las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, para cuidar y proteger sus derechos.

“Los niños y adolescentes son prioridad en la sociedad, por los que nos enfocaremos en trabajar en perspectiva infantil y atender las necesidades que nos expongan, encargándonos de hacer efectivos los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.” expresó Gómez Flores.

A la conformación del Comité Municipal, asistieron la Secretaria Ejecutiva Municipal de SIPINNA Cristina Gómez, el Presidente Municipal, David Martínez Garrido, funcionarios municipales, un miembro del H. Ayuntamiento; así como representantes escuelas, de la sociedad y del DIF Municipal.

Los principales tareas a realizar serán revisar que los niños de jornaleros migrantes estudien, llevar pláticas a las escuelas sobre Bullying, apoyarse en registro civil para que los niños y niñas se registren y puedan acceder a los servicios de salud y educación, concientización sobre embarazos en adolescentes y la falta de atención a los menores.

Durante las participaciones el presidente municipal mencionó la importancia de que los niños y niñas sepan cuáles son sus derechos, pero también sus obligaciones; mientras que la encargada de SIPINNA NCG dio lectura al reglamento municipal del programa y el director de la Secundaria Federal “Las Américas”, Octavio Domínguez Baquera, dijo que hay tanta problemática en la juventud que lo que se haga por más mínimo que sea será muy valioso.

Finalmente Cristina Gómez explicó que dicha institución entró en vigor en diciembre del 2014, haciéndola obligatoria para todos los municipios a partir de este 2017, con el fin de hacer efectivos los derechos humanos de los niños y adolescentes y el Comité Municipal de SIPINNA se apoyará en diversas asociaciones civiles de la ciudad y dependencias de gobierno, con la intención de detectar ciertas situaciones que pongan en peligro a los menores, proponiendo el lunes 25 de septiembre a las 13 horas para la próxima junta ordinaria.