Por: Lic. Yamira Orozco

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Fomentar la investigación de nuevos conocimientos e impulsar el progreso de la ciencia y la tecnología, en beneficio del bienestar del ser humano y de la sociedad es una de las prioridadesdel área de investigación de la Institución, por ello este año se trabaja en tres líneas de investigación aprobadasen la convocatoria de apoyo a la investigación científica y tecnológica para los Institutos Tecnológico Federales y Descentralizados.

Tomando en cuenta que la investigación es un proceso generador de conocimientos capaces de lograr grandes transformaciones que redunden en beneficio colectivo, personal docente y alumnos realizan trabajos en tres líneas de investigación, las cuales son:

“Optimización de lombricomposta para el manejo de residuos orgánicos generados en el ITSNCG utilizando E.foetida”; comandada por QBr. Daniel Bencomo, Ing. Martín Moncada,e Ing. Iván Garrobo.

Mientras que el Ing. Ángel Peralta Meza, Ing. Margarita Sayuri Sáenz Rodríguez y el Ing. Leonel Rodríguez Maldonado desarrollan “Estudio y eficiencia en la transformación de la energía de un sistema neumático a un sistema de tracción neumática”.

Además, el proyecto de “Desarrollo de software lúdico, para el grupo de formación laboral del CAM #8 de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, utilizando herramienta tecnológica” lo atiende la Ing. Lilia Mena, Ing. Rolando Ruíz y el Ing. Isaac Molina.

Cabe mencionar que los proyectos surgen de la necesidad de diseñar Líneas de Investigación comprometidas con esta realidad y que contribuyan a mejorar la sociedad en la que estamos, y en la que los alumnos de los diferentes planes de estudio de la Institución participen orientando su esfuerzo a producir diversas alternativas que alcancen el logro de soluciones a los múltiples problemas de su comunidad, región y por ende del país.