Noticias de Chihuahua.- Diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, solicitaron elevar el rango del Departamento de educación indígena para que en lo posterior funja como una Dirección, misma que dependerá de la Secretaría de Educación Pública.

Lo anterior, con la finalidad de que esta sea la dependencia responsable y especializada en la materia, para el beneficio del desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

Así mismo, pidieron emitir un exhorto a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se realicen las acciones necesarias para analizar la posibilidad de que todos y cada uno de los actos que se realicen para los pueblos indígenas en materia educativa, sean competencia única de la que será la Dirección General de Educación Indígena.

Además, señaló la diputada Leticia Ortega Maynez, vocal de la Comisión de Educación y Cultural del Congreso local, que con la afirmativa de esta propuesta, el Ejecutivo Estatal impulsaría más la política de interculturalidad, así como el respeto a las diferencias culturales y hacer efectivos los principios de ciudadanía, respeto a la identidad y derechos de los pueblos, y sobre todo, el de unidad y no imposición.

Por otra parte, a nivel federal se abonaría de manera positiva a la aportación de mecanismos y herramientas para un “México Incluyente”, tema fundamental mencionado dentro de los elementos del Plan Nacional de Desarrollo.

Para culminar, la legisladora comentó que es de reconocer la labor que el Gobierno desempeña para fortalecer la educación indígena, y con la creación de esta nueva Dirección, se abrirán más las posibilidades para contar con más herramientas de apoyo para su crecimiento.