Noticias de Chihuahua.- Luego de la solicitud hecha por Gobierno del Estado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, autorizó la Declaratoria de Emergencia para 35 municipios de Chihuahua, por la presencia de la onda de calor registrada durante el mes de junio.

Del 19 al 23 de junio en los municipios de Ahumada, Ascensión, Batopilas, Buenaventura, Camargo, Casas Grandes, Galeana, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, La Cruz, Matachí, Morelos, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes y Temósachi.

Del 19 al 21 de junio en los municipios de Ocampo, Balleza, El Tule, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Matamoros, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Madera, Nonoava, Rosario, San Francisco de Borja y Valle de Zaragoza; del 19 al 22 de junio en los municipios de Maguarichi y Moris; y del 21 al 23 de junio en el municipio de Bachíniva.

En total fueron 35 municipios del estado los que resultaron beneficiados con esta Declaratoria de Emergencia por onda de calor.

Esta es la segunda Declaratoria de Emergencia autorizada por elevadas temperaturas en el país. La primera fue otorgada también al estado de Chihuahua en el año 2014, fecha en la que se registraron temperaturas extremas por una onda de calor.

A partir de la emisión de esta declaratoria, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, autorizó recursos del Fondo Nacional para la Atención de Emergencias (FONDEN) para atender las necesidades de los afectados, por lo que se les proporcionará apoyo con despensas, agua embotellada, entre otros.