Noticias de Chihuahua.- Tras una serie de gestiones y trabajo legislativo, finalmente se logró concretar la propuesta para la emisión de la Ley General del Sotol en Chihuahua y la creación del Consejo Regulador del Sotol, que habrán de regular el manejo de la planta y la comercialización de los productos derivados de la misma, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de esta materia.

La diputada Maribel Hernández Martínez, acompañada de Luis Mesta Fitzmaurice, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, anunció que esto se ha venido desarrollando desde hace meses, y ahora ya se tiene esta propuesta concreta que esperen aterrice en los próximos meses.

La intención es que aquí se forme un consejo regulación del Sotol, que pueda operar de manera óptima la ley que están ellos trabajando y los programas que se realizan desde la SIDE, para lo cual se tendrá el apoyo del Comité Regulador del Tequila en Jalisco, que vendrá a compartir su modelo de éxito el próximo 25 de julio a las 12 pm en Palacio de Gobierno, extendiendo la invitación a todos los productores para este evento.

Por su parte el subsecretario de Innovación reconoció que si el tequila tiene el impulso y reconocimiento actual, es precisamente por ese trabajo de regulación y ordenamiento que se ha dado desde este consejo.

Prueba de ello es que actualmente existen 1,393 marcas nacionales de tequila, que producen 12 millones de litros anuales, que equivalen a9 mil millones de pesos de ingresos, exportando a 34 países y con oficinas internacionales en distintas sedes, que permite este alcance y que se ha logrado desde 1994 por la formalización a través de una Ley de Regulación y un Comité.

La visita del comité será en próximas semanas y se aprovechará para reunir a los sotoleros, para participar además en el “México Selection”, que será una competencia de bebidas fermentadas nacionales, para que se puedan dar a conocer todas las marcas que existen en la región.

Mesta Fitzmaurice dijo que si bien ya hay marcas locales que tienen incluso exportación hacia Europa, se puede lograr una expansión mayor con esa mejora regulatoria, por lo que esperan que en dos meses aproximadamente se pueda ya instalar el Consejo, una vez que quede publicada la ley.

Cabe hacer mención que el sotol es un producto que solo se genera en 3 entidades, una de ella es Chihuahua y por tal razón se quiere aprovechar esa situación, para detonar ese sentido de pertenencia y promover las marcas y productos locales.