Noticias de Chihuahua.- El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado inició en la ciudad de Madera una serie de programas sociales y para el desarrollo económico denominado “Desarrollo, Paz y Reencuentro Social”, que replicará en otros municipios en donde se busca resarcir los efectos de la violencia generada por las actividades del narcotráfico, mediante la inversión en obras públicas, desarrollo cultural y generación de empleos.

Las acciones de los brazos armados de los grupos del crimen organizado que operan en el estado, han generado una estela de daños sociales, además de los enfrentamientos y efectos directos principalmente en los poblados y comunidades serranas.

A una semana de un enfrentamiento entre sicarios del cártel de Sinaloa y el de Juárez en el poblado de Las varas de dicho municipio, el gobernador anunció el involucramiento directo del Gobierno Estatal en Madera para aplicar programas sociales e impulsar el desarrollo económico, a fin de actuar de forma reactiva ante las consecuencias del narcotráfico.

Cuatro horas separan a Madera de la ciudad de Chihuahua, y ante el enfrentamiento de la semana pasada, los pobladores de la ciudad y la región han expresado la necesidad de atender la problemática, motivo por el cual Javier Corral acudió con su gabinete por primera vez como mandatario estatal.

Se instalaran distintas mesas para atender las áreas que deberán impulsar un nuevo desarrollo para la región y el estado, en materia de generación de empleos donde anunció la creación de una empresa cooperativa de secado y manufactura de madera, a fin de tener un desarrollo en mueblería.

El impulso en educación y cultura mediante la aplicación de becas, en materia de comunicación la atención a los tramos carreteros y un programa con la empresa American Movil a fin de que la ciudad cuente con un servicio de internet de calidad.

Estas medidas se implementarán, luego que ciudadanos y representantes de Madera manifestaron las necesidades que deben ser atendidas, para prevenir el crecimiento de las filas del crimen organizado, así como detener el daño al tejido social.

Javier Corral reconoció la afectación de la presencia de los grupos delictivos y señaló que su presencia deriva de la desatención que pasadas administraciones dieron a la región, y aseguró que los enfrentamientos recientes son porque han sido replegados por la autoridad estatal y ahora se enfrentan por territorio con otros grupos que ni siquiera son del estado, al recordar que la ciudad es resguardada por la Fiscalía General del Estado desde cuatro meses atrás.