Noticias de Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la ciudadanía contar con un botiquín de primeros auxilios, más en esta temporada vacacional en donde son más propicios los accidentes en casa.

El doctor Héctor Payán Valdez, urgenciólogo adscrito al Servicio de Urgencias del Hospital General Regional No. 01, Morelos, manifestó que con una herramienta de esta naturaleza, puede ser esencial para la atención primera en una emergencia.

No obstante, resaltó que en todo momento se debe de observar la magnitud de la lesión o situación emergente, para poder reaccionar oportunamente y brindar el apoyo necesario.

Destacó que lo primero que se debe de hacer ante un accidente, es conservar la calma, ver la posibilidad de ayudar a la persona lesionada; y de ser necesario, trasladarla a la unidad médica u hospitalaria para que reciba la atención médica respectiva.

Asimismo, resaltó que es muy conveniente contar con un botiquín de primeros auxilios en el hogar, el cual debe de contener, de preferencia, lo siguiente:

Jabón neutro
Alcohol en gel
Termómetro
Guantes desechables de látex
Gasas y vendas
Antisépticos (yodo povidona, agua oxigenada) para limpiar las heridas
Tijeras
Cinta adhesiva
Linterna
Solución salina (fisiológica)
Pluma y libreta

Indicó que todo debe de estar en una caja plástica o bolsa debidamente marcada y colocada en un lugar seguro y fácil de encontrar en caso de una emergencia.

Finalmente, exhortó a la población derechohabiente acudir a los Módulos de Atención de Medica Continua, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, en caso de una situación emergente; o a las áreas de urgencias de las unidades hospitalarias, tratándose de una emergencia real que ponga en riesgo la vida.