Noticias de Chihuahua.- Jesús Valenciano García, diputado local por el XIX Distrito, dio a conocer que este próximo martes el Congreso del Estado emitirá un exhorto al gobierno federal para que se declare como zona de desastre por las lluvias a varios municipios de la entidad, entre ellos Delicias y Rosales.

En entrevista telefónica con este medio, el legislador recordó que los municipios de la región que tengan a bien hacer sus peticiones para declarar zonas de emergencia, tienen que documentar los daños a través de sus coordinaciones de Protección Civil, que a su vez debe notificar a la instancia estatal.

“Nosotros como Congreso, en la permanente, haremos un exhorto al gobierno federal para que declare zona de desastre a algunas de las regiones y municipios, para eso lo que necesitamos es que los municipios tengan toda la información que se requiere para pueda dársele seguimiento en México, que puedan hacérsele llegar recursos para llegar a la ciudadanía”, indicó el congresista.

Valenciano señaló que este martes 25 de julio se realizará la sesión de la permanente en el Congreso del Estado, y se espera que para entonces los municipios les hayan hecho llegar las peticiones para que pueda ser leído en el Congreso.

Mientras tanto, el diputado local mencionó que ya se habló con el gobernador del Estado, Javier Corral, sobre la entrega de apoyos a los municipios afectados por las lluvias.

“Lo vimos ayer (viernes) en Santa Bárbara, en el festejo del 450 aniversario del municipio, el municipio más antiguo del estado, estamos en espera de lo que nos pueda decir Protección Civil para ayudar a la gente más desprotegida”, declaró.

El entrevistado dijo desconocer qué clase de apoyos vaya a entregar el gobierno estatal mientras la federación haga la declaratoria de emergencia, además de mencionar que se ha pedido se emita una alerta por si hay ciudadanos que requieran ser trasladados a los albergues en la entidad y en específico aquí en la región centro sur.