Noticias de Chihuahua.- Chihuahua busca atraer inversión extranjera que ofrezca trabajos con mejores salarios y oportunidades de desarrollo, informó el director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Jaime Campos.

Afirmó que en la entidad habrá un repunte económico considerable para los próximos trimestres del año, según se desprende de un análisis de los datos reunidos en el Prontuario Estadístico de junio 2017, del Centro de Información Económica y Social (CIES), de la SIDE.

“A principios de año, recién entrada la administración de Donald Trump, genera una incertidumbre, sobre todo en las empresas automotrices, lo que detiene planes de expansión e inversión, pero habrá un repunte en el segundo trimestre”, aseveró.

El director de Industria, explicó que ahora las empresas de capital extranjero ya tienen un panorama completo de la economía actual, por lo que las negociaciones comenzarán a fluir de una manera más estable.

El funcionario aseguró que habrá un repunte en la economía, pues lo confirmó con base en las cifras vertidas en el documento que el CIES elabora mensualmente, y que en su último ejemplar, arrojó que la Inversión Extranjera Directa (IED) dejó en los primeros tres meses del 2017, una ganancia de 389.3 millones de dólares.

Asimismo, descartó que de manera inmediata la inversión extranjera se vea influenciada por el actual tipo de cambio, pues la fluctuación se genera por un amplio periodo, además de que en la actualidad existe una estabilidad monetaria.

“Aunque el precio del dólar bajó, de cualquier manera la industria sigue fortalecida por esa disparidad monetaria. Obviamente le beneficiaba más una devaluación del peso mexicano, pero no es un efecto que haga pensar a las empresas en retirarse o en dejar de invertir”, expuso.

Jaime Campos explicó que todo el proceso de incertidumbre generado por el efecto Trump ayudó a que otros países voltearan a ver a México como un país con potencial exportador.

Sin embargo, mencionó que no se está en un periodo de urgencia, en el que se deban tomar inversiones al vapor, sino que es tiempo de darle una estabilidad a la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), sector económico que situó a Chihuahua como el mayor empleador del País.