Noticias de Chihuahua.- El tratamiento temprano del VIH parece haber encontrado en una niña una remisión prolongada, que si dura, podría ser otra forma de sanar.

A los dos meses de edad comenzó con un tratamiento agresivo de medicamentos para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), como parte de un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos.

La niña que nació con el virus y cuyo nombre no se dio a conocer, recibió el tratamiento de medicamentos antirretrovirales por 40 semanas. Cuando tenía 9 años y medio, las pruebas detectaron el virus en un número pequeño de células del sistema inmune pero incapaces de reproducirse.

“Siempre es posible que recaiga, como en cualquier caso de remisión. Pero el hecho de que esta remisión se mantenga durante un período tan largo sugiere que puede ser duradera”, explicó el doctor Avy Violari, de la universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, coautor del estudio.

Ella sería el tercer caso donde niños logran la remisión de largo plazo bajo el método de tratamiento temprano. Este método busca que el sistema inmune pueda controlar el VIH sin fármacos.

El caso fue dado a conocer este lunes en una conferencia sobre sida en París donde investigadores han ofrecido resultados alentadores sobre las pruebas de vacunas mensuales o bimestrales en lugar de la ingesta diaria.

Actualmente, los tratamientos que mantienen al VIH bajo control deben tomarse de por vida.