Noticias de Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, informa a los chihuahuenses que en esta temporada de verano es necesario no exponerse de manera permanente a los rayos del sol, toda vez que éstos pueden causar quemaduras, de primer a tercer grado.

El doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto, explicó que las quemaduras pueden presentarse desde ardor en algunas zonas del cuerpo con coloración roja, hasta enormes ampollas o manchas en algunas ocasiones dolorosas al tacto, que con el paso del tiempo y exposición al sol constante, pueden convertirse en cáncer.

Indicó que de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, es cuando los rayos ultravioleta se sienten con mayor intensidad, por eso durante ese lapso, no se recomienda acudir a lugares abiertos al medio ambiente o exponerse directamente a la luz solar con “baños de sol” porque puede causar quemaduras.

Explicó que las quemaduras por exposición solar se clasifican en primer grado, cuando la zona se pone roja y da la sensación de ardor; en las de segundo grado el daño atraviesa varias capas de la piel y además de dolor intenso se presentan ampollas.

Indicó que cuando se presenta una quemadura de segundo grado no se recomienda colocar remedios caseros para sanar y aliviar el dolor porque se puede causar una infección y agravar la lesión. Es preferible poner agua con mucho cuidado y cubrir con gasas estériles la zona, sin frotar, ya que la piel puede desprenderse. Es necesario acudir cuanto antes a solicitar atención médica.

Asimismo, advirtió que la exposición directa y prolongada al sol en personas sin bloqueador causa envejecimiento prematuro de la piel, ya que ese tipo de luz adelgaza la capa llamada dermis; también se pierde el color natural y se suelen presentar arrugas prematuras en brazos y piernas, así como líneas de expresión en la cara.

Por lo tanto, hizo hincapié en que es recomendable siempre utilizar bloqueador y aplicarlo cada cuatro horas para evitar termine el efecto y quedar sin protección. Las cremas que contengan aromatizantes ó sustancias agresivas como la lima o el limón son dañinas a la piel y generalmente ocasionan manchas color café conocidas como “paño” que son difíciles de quitar.

Si durante los próximos días inhábiles tienen pensado visitar la playa o lugares que cuenten con alberca, es necesario aplicar el bloqueador, incluso cuando no se metan al agua y si deciden introducirse a los cuerpos de agua, es recomendable el uso de bloqueadores resistentes al agua y volverlo a poner al salir para que el efecto continúe brindando protección, dijo.

Añadió que también es recomendable el uso de ropa clara y de algodón, además de sombrero y lentes con protector UV, que ayudan a evitar las molestas quemaduras.

Finalmente, exhortó a los derechohabientes del IMSS a que cuiden su salud utilizando protectores para la piel; y si muestran lesiones o cualquier mancha anormal, acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico los valore e indique el tratamiento a seguir.