Por: Rosario Rodrìguez Ramírez.

Noticias de Chihuahua.- El destacado escritor, poeta, promotor y periodista cultural Profesor Román Corral Sandoval, nació en agosto de 1951 en la Ciudad de Chihuahua. Es un maestro normalista, jubilado, miembro desde el año 2005 de la Sociedad General de Escritores de Ciudad Juárez fundada en 1999, por el también escritor y maestro normalista Juan Amparán Rodrìguez fallecido el 14 de junio de 2016.

Romàn Corral fue maestro rural de 1970 a 1977 en la Sierra Tarahumara, y jubilado a partir del año 2000, sin descanso, a la fecha, ha escrito y publicado, mediante esfuerzo personal, nueve libros sin apoyo oficial ni privado. Sus textos hablan de su amor por el estado de Chihuahua, donde nos describe aspectos geográficos, históricos, sociales y culturales. Escribe la historia de los pueblos, la historia de la gente, describiendo con acuciosidad el entorno geográfico, social y cultural del estado de Chihuahua.

Su trabajo literario, de verso y prosa, ha traspasado los límites de nuestro estado y país; su nombre en Internet abarca varias páginas que nos informan de su quehacer literario y cultural. El Profesor Román Corral Sandoval ha recibido innumerables reconocimientos y nombramientos a partir del 2005 por su promoción de la lectura y cultura chihuahuense en varios foros, encuentros, ferias de libros, centros escolares, diversos recintos educativos y culturales, además de sus presentaciones de textos, que nos hablan de una impresionante trayectoria literaria y cultural, digna de ser reconocida a nivel estatal, cuestión que a la fecha no ha sucedido a pesar de contar con sobrados méritos y notable entrega al quehacer cultural.

Es un destacado escritor chihuahuense escasamente apoyado y reconocido por las autoridades culturales del estado de Chihuahua. Después de jubilarse como maestro de grupos escolares en los municipios de Batopilas, Guachochi, Namiquipa y Juárez de 1970 al 2000, el Profesor Román Corral no ha descansado a la fecha por su amor a las letras, mismas que plasma a favor de la historia y geografía, de la sociedad y cultura chihuahuense. Logró que las palabras: rarámuris, chabochi, Batopilas, Namiquipa y otras más resonaran en foros como el Senado de la República, cuando presentó en este recinto político, máximo foro del país, el 23 de septiembre de 2014, su tercer libro “Un Viaje al Paraìso Chihuahuense. Barranca de Batopilas”.

Román Corral Sandoval, comparte junto con otros 35 escritores chihuahuenses, como Víctor Hugo Rascón Banda, Carlos Montemayor, Martín Luis Guzmán un sitio ganado a pulso al ser incluido en el Catálogo Biobibliográfico de Escritores de México del INBA, al cual fue ingresado el 14 de abril de 2016. Por cierto, el 2 de agosto, se cumplirá un año de que el Profesor Román Corral fuera incluido también en la Enciclopedia de la Literatura en México de la Secretaría de Cultura del gobierno federal por la calidad de sus escritos.

El jueves 26 de agosto de 2001, un año después de jubilado, iniciò la redacción de su primer texto, el famoso libro “Rumbo a Batopilas. Memorias de un maestro rural”, pionero de la autobiografía de los ex maestros rurales jubilados del estado de Chihuahua en el Siglo XXI, el cual pudo publicar hasta enero de 2005, cuya reproducción en formato digital realizó en abril de 2016, la Universidad Pedagógica Nacional, Campus Chihuahua.

Debido a su crecimiento literario fue entrevistado en febrero pasado por la Hora Nacional. Ha publicado nueve libros, con tirajes modestos mediante esfuerzo personal, sin ayuda oficial: “Rumbo a Batopilas”. Memorias de un Maestro Rural”. 2005. “Camino a Namiquipa”. Apuntes sobre la escuela rural. 2006, “Un Viaje al Paraíso Chihuahuense”. Barranca de Batopilas. 2007, “Biografías de Maestros Chihuahuenses”. 2008, “Desde las entrañas del alma”. Antologìa Poètica Magisterial. 2009, “Los que se fueron de Valle de Olivos”. 2009, “Las Noches de Batopilas. Marginaciòn social en la Baja Sierra Tarahumara”. 2010, “Reseña històrica de Batopilas”. 2011, “Chihuahua de mis recuerdos”. Memorias de infancia. 2014.

Es un escritor prolífico de la tercera edad, de 65 años de edad, de valores y cualidades sobresalientes, que ha sacrificado salud, descanso y economía para publicar sus ya reconocidos textos, los cuales existen al menos en un ejemplar en dos universidades de México y en varias de Estados Unidos tales como: *Harvard University Library. Harvard College Library *Harvard University. Cambridge, Massachusetts, *New Mexico State University, El Paso Public Library, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, *University of Arizona Libraries, *Library of Congress, *University of Texas Libraries, * Tecnológico de Monterrey. Campus Monterrey, *Stanford University Library. California, *Duke University Libraries. North Carolina, *University Pennsylvania Library, *University of Arizona Libraries, *Indiana University- Bloomington, *Yale University Sterling Memorial Library. (New Haven, Connecticut), *University California San Diego Library, *Universidad de California-Berkeley Libraries, *BYU Harold B. Lee Library. (Provo, Utah), *Princeton University Library. (New Jersey), *BYU Harold B. Lee Library. (Provo, Utah), según la información de Internet, desconociendo el autor cómo llegaron dichos ejemplares hasta esas bibliotecas de educaciòn superior.
Por lo anteriormente descrito es que establezco que el Profesor Romàn Corral Sandoval es un escritor de nuestros tiempos que escribe a favor de la historia de los pueblos y su gente.
Correo: [email protected]