Noticias de Chihuahua.- El estado de Chihuahua se convirtió en factor para que México se convirtiera en uno de los principales países a en el mundo en cuanto a venta de vehículos se refiere, esto luego de que en los últimos seis años se diera un escalafón de cuatro posiciones en el ranking de países de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles.

Uno de los principales factores por el cual atribuyen que Chihuahua aumentará considerablemente sus niveles de ventas es que se logró frenar la importación de automóviles usados (chuecos) provenientes de los Estados Unidos.

Actualmente en Chihuahua las agencias de automóviles comercializan una unidad por cada 77 personas en el estado, cuando hace 6 años se venía un solo vehículo por cada 498 habitantes, lo cual coloca a la entidad como la principal en el contexto nacional.

En los últimos años Chihuahua ha recibido una inversión extranjera por arriba de los 12 mil 791 millones de dólares, lo que es una alza de 2% a lo que obtenía entre 2003 y 2009, siendo ahora un atractivo para las agencias automotrices y armadoras de vehículos.

Los principales estados que más ventas reportan en México son: Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Jalisco y Durango.

En todos los estados donde se registró un repunte en la venta de automóviles fue en los de la frontera y colindantes, ya que los habitantes optaron por adquirir vehículos nuevos, debido a las políticas duras contra la importación ilegal de chuecos.

Sin embargo, hay estados donde la economía automotriz no ha sido tan generosa, como Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Chiapas, que han sufrido una baja en la venta de automóviles nuevos, siendo el caso más notable el de Guerrero, donde ahora se adquiere un auto nuevo por cada 266 habitantes.

Los vehículos que más son adquiridos por los consumidores mexicanos son: Nisssan, Chevrolet y Volkswagen, con las principales líneas de Versa y March, además del Aveo.

Entre 2010 y 2016 México reportó una tasa de crecimiento promedio anual de 11.5% en la venta de vehículos, mientras que el mercado mundial tuvo un incremento de 5.3%, según datos de la OICA.