Noticias de Chihuahua.- Con motivo de la Semana Internacional de la Lactancia Materna y para promover esta practica en beneficio de los recién nacidos por lo menos hasta los seis meses de edad, los Servicios de Salud del estado de Chihuahua impartieron una serie de actividades.

El gobierno de Chihuahua informó en un comunicado, que estas acciones se implementaron como parte de un movimiento mundial de 170 países, entre los que México tiene “focos rojos” debido al bajísimo porcentaje de madres que amamantan a sus hijos.

La subdirectora de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud del estado, Daisy Aidé Acevedo Mendoza, expuso que el propósito es recuperar y fomentar la práctica de la lactancia en el seno materno.

Afirmó que el dejar de hacerlo, deteriora la salud de los recién nacidos porque no reciben los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y crecimiento.

Expuso que la leche materna protege al bebé recién nacido de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, digestivas, obesidad y diabetes, mientras que a la mujer le ayuda en el proceso de recuperación postparto.

Dijo que en el país, sólo el 17 por ciento de madres amamantan; mientras que en Chihuahua lo hace un 27 por ciento, por lo que la campaña busca hacer conciencia entre la sociedad de lo importante que es retomar esta práctica que también aporta beneficios a la madre.

“Queremos que todas las mujeres le otorguen al recién nacido, por lo menos seis meses de leche materna y se puede prolongar hasta los dos años; nos interesa mucho que regrese esta costumbre para poder incrementar la calidad de vida de los menores”, aseguró.

Para ello, es necesario instalar áreas cómodas, adecuadas y que den privacidad a las mujeres, para que puedan amamantar dentro de su área de trabajo, las cuales ya existen en los Servicios de Salud y en el Registro Civil de Chihuahua.

Acevedo Mendoza destacó que se ha demostrado que cuando un bebé no consume leche materna, sufre múltiples complicaciones que impiden su sano crecimiento.

De tal forma que el Código Nacional de Salud, por norma oficial, prohíbe la publicidad del consumo de fórmulas artificiales en anuncios de televisión, farmacias y consultorios pediátricos.

Edgar Flores Pérez, responsable del programa de Lactancia Materna de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Chihuahua, dijo que las actividades programadas para la Semana Internacional de la Lactancia Materna en Chihuahua, serán del 1º al 7 de agosto.

Añadió que iniciarán en el Hospital General Salvador Subirán, con una serie de capacitaciones al personal de salud, a las embarazadas y a la población abierta sobre los beneficios de la lactancia.

Además, el 9 de agosto habrá un Primer Foro Multidisciplinario, dirigido a toda la población, para analizar los motivos del fenómeno e informar sobre temas médicos y nutricionales relacionados al tema.

En este Foro participarán neonatólogos, pediatras, ginecólogos, farmacólogos, inmunólogos, toxicólogos, nutriólogos y madres, quienes darán testimonios sobre la lactancia materna y la estimulación temprana, dijo.

A su vez, la encargada del área de Salud Materna y Perinatal, Guadalupe Acosta, resaltó la importancia que tiene el dar exclusivamente leche materna en los primeros seis meses de vida pues reduce la posibilidad de la muerte perinatal, y posteriormente podrá complementarse con otros alimentos.

Sandro Vega Rodríguez, nutriólogo en el Centro Regional de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil (Credi), señaló que los beneficios para la madre que amamanta son bajar de peso más rápido, acelerar la reducción del útero a su tamaño normal y prevenir el cáncer cérvico uterino y de mama.

Comentó que si la mamá está incapacitada para amamantar, se puede usar la leche de otra madre, incluso, en Ciudad Juárez existe un Banco de Leche Humana, que procesa, pasteuriza y analiza el alimento, para darlo a los bebés internados en hospitales.