Noticias de Chihuahua.- Como sabemos, la leche materna es el alimento primordial para los menores de seis meses de edad, ya que sus principales beneficios son la prevención de enfermedades y mortalidad perinatal.

Estadísticamente, Chihuahua solo registra un 27 % de mujeres que optan por la alimentación a través de la lactancia materna.
Advertisement

Daysi Aidé Acevedo Mendoza, subdirecora de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud, detalló que las labores de la “Semana Internacional de la Lactancia Materna” comenzarán hoy en 170 países que se han congregado en pro de concientizar la importancia de esta práctica.

Jornada de capacitación, un maratón de lactancia materna, conferencias y un foro multidisciplinario serán algunas actividades de este evento.

Acedo Mendoza señaló:

“Es necesario fomentar la lactancia al seno materno, con el propósito de procurar el arranque parejo para todos los recién nacidos”.

Asimismo, agregó que la leche proveerá la nutrición biológica y afectiva necesaria para su sano crecimiento. Además de que se fortalecerá el vínculo materno.
Foto temática tomada de vanguardia.com

En relación con los festejos de la semana alusiva a la lactancia materna, Pedro Flores, licenciado y responsable de Salud Materna, explicó que las actividades se llevarán a cabo del 1 al 7 de agosto.

“La jornada inició hoy en las instalaciones del Hospital General Salvador Zubirán Anchondo con la capacitación al personal y población abierta”, detalló.

Flores enfatizó que serán las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia las que recibirán pláticas en torno a los beneficios hacia la madre y el bebé.

Una de las actividades será la “lactancia masiva” los días 5 y 6 de agosto, a partir de las 8:00 horas en el

Por su parte, el coordinador del Centro de Desarrollo Infantil de Estimulación Temprana, doctor Édgar Flores, comunicó que el 9 de agosto se realizará el “Primer Foro de Lactancia Materna y Desarrollo Infantil”, el cual contará con especialistas en pedriatría, neonatología, ginecología, inmunología, así como madres de familia.

Cabe destacar que temas como consumo de medicamentos durante la lactancia, estimulación temprana y enfermedades infecciosas, entre otras, serán los temas que se abordarán durante el foro multidisciplinario.