Chihuahua.- Se detectó que en nuestro país, Chihuahua se encuentra entre las 19 rutas de tratas de personas en la lista como “sitios de enganche” que fomentan esta problemática.

Esto se dio a conocer recientemente a través de una información divulgada por diversas organizaciones sociales agrupadas en Hispanics In Philanthropy.

Cecilia Espinosa Martínez, colaboradora del área de Documentación de la Red Mesa de Mujeres, compartió que los enganches estaban siendo por Facebook, específicamente en el caso de mujeres jóvenes.

Asimismo, detalló que el tema de la trata de personas es un delito que se está cometiendo en Ciudad Juárez y también en la entidad.

Puntualizó que esta ley general detalla cómo debe ser atendido e investigado esta problemática, no obstante. una de los factores que se ve difícil es el tema de la prevención, que es donde tendría que tener competencia la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el mismo organismo nacional entre otras dependencias para dar a conocer el delito por medio de campañas informativas.

“Son pocas las denuncias o carpetas de investigación que se han abierto como parte del delito de trata de personas”, comentó Espinosa Martínez.

Añadió que se le pudiera atribuir a que se desconocen los elementos para identificar cómo se genera este delito por parte de la autoridad y la ciudadanía.

Además, opinó que la trata de personas no está únicamente con el objetivo de explotación sexual, sino también con fines de explotación laboral como un acto de servidumbre sin goce de sueldo y el modo de mindicidad.

Finalmente, agregó que es primordial ver cómo las autoridades investigadoras profundizan en los diferentes hechos que se denuncian para identificar si hay elementos que puedan vincularse a la comisión de este acto.

“A la Fiscalía Especializada de la Mujer se le atribuyó que tenga conocimientos sobre este delito y esperamos que esto sea algo bueno para el proceso de la investigación”, concluyó.