Por: Rosario Rodríguez Ramírez.

Noticias de Chihuahua.- Cuando el Profesor Román Corral Sandoval se jubiló en el año 2000 en Ciudad Juárez, después de una intensa labor docente de treinta años como maestro de grupos escolares de primaria y secundaria, inició la redacción de su primer libro el jueves 26 de agosto del 2001 titulado“Rumbo a Batopilas. Memorias de un maestro rural”,basado en el Diario que redactaba por las noches bajo la luz tenue de dos velas en la casa del maestro de la Escuela Primaria Rural Federal “Justo Sierra”de la pequeña comunidad de Satevò, municipio de Batopilas, ubicada en la Baja Sierra Tarahumara, región montañosa de profundos cañones y de impresionantes abismos en el suroeste del estado de Chihuahua.

Por las noches, en medio de las tinieblasescribía sus vivencias cotidianas, después de su diaria jornada laboral docente desplegada para acercar la luz del alfabeto y los conocimientos científicos a sus pequeños alumnos.Este libro lo publicó hasta enero del 2005. Después redactaría otros ocho textos relacionados con la geografía, historia y cultura de otros municipios chihuahuenses como el de Namiquipa, Rosario y Chihuahua. Román Corral nació en la Ciudad de Chihuahua en 1951, la que dejó el jueves 17 de septiembre de 1970, a los 19 años de edad, recién egresado de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua, para iniciar su trabajo docente como maestro rural en la Barranca de Batopilas. Hasta 1977 laboró en la Sierra Tarahumara en escuelas primarias de los municipios de Batopilas (comunidad de Satevò) y Namiquipa (Armera y El Molino) y unos meses en la Escuela Secundaria Técnica Forestal de Guachochi donde existía un internado de jóvenes tarahumaras.

Román Corral sin proponérselo, en poco tiempo,para 2008, se convierte en un escritor de los pueblos y su gente, de lascomunidades o pueblos ligados a la historia de su trabajo docente u origen familiar, como Satevò, municipio de Batopilas donde laboró de 1970 a 1972; Armera, municipio de Namiquipa, ciclo escolar 1972-1973; El Molino, municipio de Namiquipa de 1973 a 1977; Valle de Olivos o Ciénega de Olivos, municipio de Rosario, la tierra de sus antepasados.

Así es como describe geográfica, histórica, social y culturalmente al municipio de Namiquipa en dos textos “Camino a Namiquipa. Apuntes de la escuela rural”. 2006 y “Biografías de Maestros Chihuahuenses”. 2008, texto alusivo a la historia de los maestros fundadores en 1958 de la escuela secundaria de la comunidad de El Molino, municipio de Namiquipa, como José Ángel Aguirre Romero, Amador Caballero Legarreta, Manuel Martínez Martínez y Andrés Rentería Duarte. Posteriormente en los ciclos escolares 1973-1974 y 1974-1975 el Profesor Corral impartió en forma gratuita historia y geografíaa los alumnos de primer grado de esta histórica escuela secundaria del medio rural y haría lo mismo en 1976 como uno de los maestros fundadores de la escuela preparatoria del Poblado de Namiquipa que inició labores en el salón social, contiguo al edificio de la presidencia municipal.

Los relatos de sus vivencias como maestro rural, son descriptivos y amenos, de metáforas y de notoria sensibilidad y emoción que luego atrapan al lector que inicia la lectura de cualquiera de sus textos por la nutrida información brindada. Pero sin duda alguna, lo que llama la atención del trabajo literario de este escritor, es su gran amor por el estado de Chihuahua, por su historia, su geografía, por su gente del medio rural y su vida cotidiana, lo que le ha valió ser candidato al XIX Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, según veredicto del 7 de Abril de 2011 de la Coordinación General de este certamen respaldado por la Fundación Don Sergio Méndez Arceo de Cuernavaca, Morelos. México.

El Profesor Román Corral Sandoval ha dedicado gran parte de su trabajo periodístico y literario a la crítica social y a denunciar la marginación de la etnia tarahumara en sus cuatro libros publicados sobre la Barranca de Batopilas, último refugio de los raràmuris, donde actualmente viven varias familias en cuevas, alumbrándose por la noches con fogatas y antorchas como en la Prehistoria en los albores de la Humanidad. Asimismo fue finalista en el IX Certamen de Autobiografía Internacional con el libro “Chihuahua de mis recuerdos. Memorias de infancia”. 2014.

Los municipios chihuahuenses no quisieron dejar de reconocer la aportación literaria del Profesor Corral a favor de la historia de sus comunidades y su gente; el 25 de marzo de 2008, el municipio de Batopilas, mediante oficio firmado por el Presidente Municipal Emilio Bustillos Manjarrez, lo reconoció y nombró como“El escritor de Batopilas en el Siglo XXI” por la publicación de sus libros “Rumbo a Batopilas. Memorias de un maestro rural” y “Un Viaje al Paraíso Chihuahuense. Barranca de Batopilas”.

Por su parte, el6 de abril de 2009, el Honorable Ayuntamiento de Namiquipa, decidió nombrarlo “El escritor de Namiquipa en el Siglo XXI”, reconocimiento histórico-literario firmado por el Presidente Municipal Héctor Ariel Meixueiro Muñoz, por la publicación de los textos “Camino a Namiquipa. Apuntes sobre la escuela rural” y Biografías de Maestros Chihuahuenses”.

El 6 de octubre de 2009, el Honorable Ayuntamiento de Rosario, lo nombró y reconoció como “El escritor del Municipio de Rosario en el Siglo XXI”, lo cual quedó asentado en el acta correspondiente firmada por el Presidente Municipal, José Alfredo Prieto Chávez, por la publicación de “Los que se fueron de Valle de Olivos. Historia de una familia chihuahuense”. De Valle de Olivos son originarios sus antepasados.

De alguna manera por su trabajo docente pero también literario, el 24 de noviembre de 2010 la SEECH, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, fundó la Escuela Primaria Federal Indígena “Román Corral Sandoval”, en la comunidad de Puerto de Acárabo, Municipio de Urique, Chihuahua, en pleno corazón de la Sierra Tarahumara y el 29 de abril de 2015, se inauguró la Biblioteca “Román Corral Sandoval” de la Escuela Primaria Oficial “Juan Alanís” No. 2274, de la Colonia Dale de la Ciudad de Chihuahua.

En esta escuela primaria aprendió a leer y a escribir en 1958 y dicho barrio del sur de la ciudad lo vio crecer como niño. A las escuelas primaria, secundaria y Normal, donde estudió el Profesor Corral dedicó amplios capítulos en su noveno y último libro publicado en 2014 titulado “Chihuahua de mis recuerdos. Memorias de infancia”.

Cabe resaltar que a nivel nacional ha sido reconocida su trayectoria como escritor y poeta al ser incluido el 14 de abril de 2016 al Catálogo Biobibliográfico de Escritores de México de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México y el 2 de agosto de 2016 por sus obras publicadas fue incluido a la Enciclopedia de la Literatura en México, creada por la Fundación de las Letras Mexicanas y la Secretaría de la Cultura del Gobierno Federal. Obras publicadas: “Rumbo a Batopilas. Memorias de un maestro rural”. 2005. “Camino a Namiquipa. Apuntes sobre la escuela rural”. 2006. “Un Viaje al Paraíso Chihuahuense. Barranca de Batopilas”. 2007. “Biografías de Maestros Chihuahuenses”. 2008. “Desde las entrañas del alma”. Antología Poética Magisterial. 2009. “Los que se fueron de Valle de Olivos”. 2009. “Las Noches de Batopilas. Marginación social en la Baja Sierra Tarahumara”. 2010. “Reseña histórica de Batopilas”. 2011. “Chihuahua de mis recuerdos. Memorias de infancia”. 2014.