Noticias de Chihuahua.- El Registro Civil de Chihuahua ha expedido 228 actas de nacimiento en lenguas indígenas correspondientes a diversos grupos étnicos del país, como mixteco, mazahua y purépecha, además del rarámuri.

La directora del Registro Civil estatal, Inés Aurora Martínez Bernal, informó que la emisión de esas actas formó parte de un programa permanente de la institución para garantizar el derecho a su identidad y estado civil, a la vez de que se respeta su cultura y su autodenominación étnica.

Anteriormente, el Registro Civil, organismo dependiente de la Secretaría General de Gobierno, se había adherido a un programa nacional de expedición de actas en lenguas originales, el cual abarca más de 60 formas lingüísticas de las distintas comunidades indígenas de la República, mismas que se pueden obtener en cualquiera de las oficialías de la institución ubicadas en los distintos municipios del estado.

La primera extensión masiva de actas en lenguas originales tuvo lugar en Ciudad Juárez, en una ceremonia a la que asistieron autoridades estatales, federales y municipales, y donde, además, se celebró un matrimonio entre Lorena de la Cruz y Cristian Giovani Camacho, una pareja de la etnia mazahua que recibió su acta de matrimonio escrita en su lengua materna.

En el mismo acto, se llevó a cabo el registro de sus cuatro hijos y la entrega gratuita de sus actas de nacimiento, también en idioma mazahua.
“De esa forma, el Gobierno del Estado de Chihuahua garantiza su condición de “Santuario de migrantes”, al garantizar sus derechos legales y culturales a todas las comunidades indígenas del país que radiquen en territorio chihuahuense”, manifestó Inés Martínez.