Noticias de Chihuahua.- Tras la aprobación de la Reforma Electoral en el Congreso del Estado, el gobernador Javier Corral consideró que aunque hubo avance por parte de los partidos en algunos temas, dejaron fuera la segunda vuelta y las elecciones primarias que propuso para 2021, por lo que en próximos meses buscará un acuerdo con las distintas fuerzas políticas.

“Lo que voy a buscar en próximos meses es generar un acuerdo estatal por los chihuahuenses y los acuerdos políticos para colocar estos temas que quedaron fuera de la reforma electoral”, dijo.

Sostuvo que respeta la decisión de los diputados con lo aprobado en la reforma, pero consideró que aún faltan temas que necesitan de una mayor voluntad política, con esquemas donde se tenga un vínculo con los ciudadanos.

Comentó que su propuesta fue para incluir la segunda vuelta y las elecciones primerias para las elecciones del 2021, sin embargo las fuerzas políticas en congreso manifestaron que se necesita revisar a profundidad el tema y que incluso el dirigente estatal del PRI Omar Bazán, le manifestó estar en la misma tesitura pero con la inclusión de otros temas que comprometan a todos por igual.

“No están cerrados a explorar estas figuras, pero que buscamos colocar en una agenda más amplia diversos temas que nos comprometan a todos en los distintos ámbitos”.

Reconoció el trabajo de los legisladores por aprobar la eliminación de la transferencia de votos entre convenios de partidos, que han distorsionado la representación en el Congreso del Estado y aseguró que lo realizado fue una homologación de la legislación estatal con la federal.

“Chihuahua no puede quedarse atrás en lo que los legisladores federales fuimos consiguiendo en distintas reformas y me parece también que es decantar muy bien, el ámbito de competencia”, abundó el mandatario que reiteró que quedaban prohibidos las alianzas ni las coaliciones, sino los convenios que otorgan más a quien tiene menos.