San Buenaventura Chihuahua.- Al articulo 4o Constitucional, en cuyo párrafo tercero dice que; “Toda persona tiene derecho a la protección a la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la Fracción XVI del Artículo 73 de la Constitución “.

Dicho lo anterior, toda persona tiene derecho a la salud, es por ello que existe el Seguro Popular, sin embargo en Buenaventura no hay médico de urgencias en El Centro de Atención Social (CAS), el cual depende totalmente del municipio. Es aquí donde se supone debe de estar el Seguro popular, pero al no haber médico, las personas tienen que ser trasladadas a Nuevo Casas Grandes, o bien, a Juárez o Chihuahua.

En vez de médico de urgencias hay una sola enfermera, de tal manera que a la población de dicha comunidad se le complica el acceso a la salud.

Aunado a lo anterior, El Centro De Atención Social (CAS) no cuenta con ambulancia para realizar los traslados a donde sí hay médico, como por ejemplo a Lebaron, donde a pesar de que pertenece a otro municipio (Galeana), está mucho más equipado que el de Buenaventura, sin embargo el médico de Lebaron manifiesta estar cansado de recibir continuamente a los enfermos de Buenaventura, pues no le corresponde.

SE MANTIENE CERRADO EL (CAS) EN LA NOCHE

Cuando se llega a poner mala alguna persona por la madrugada, primero tiene que llamarle a la Policía Municipal para que les abran las puertas del Centro de Salud, sin embargo y para variar, está cortado el teléfono de la Policía, así que tienen que ir primero a la Policía en lugar de acudir a Urgencias directamente, perdiendo con esto, tiempo importante en una situación de emergencia.