Noticias de Chihuahua.- Corría el 13 de abril del 2013, cuando César Duarte Jáquez se sentía y ante los ojos de la política era el mandamás del estado. Luego de haber concluido una serie de eventos marcados en su agenda, se dirigió a la casa de gobierno de la avenida Zarco. Sin saberlo ahí lo esperaban sus familiares y amigos, entre ellos políticos, empresarios y artistas, ansiosos todos ellos por su arribo para cantarle las mañanitas por su cumpleaños número 50.

Degustaban tripitas y tacos, así lo dijo el ex gobernador en entrevistas a la prensa, uno que otro se echaba un buen vino tinto, pero en el evento imperaba la felicidad y eso que aún faltaba el “plato fuerte” de la noche.

Duarte y su esposa, Bertha Gómez Fong se tomaban de la mano y permanecían sentados en un par de sillones que asemejaban ser tronos. La sorpresa llegó minutos después cuando ataviado en un traje verde y con una camisa roja, apreció Alberto Aguilera Valadez, “Juan Gabriel”, un entrañable amigo del en ese entonces gobernador, quien le cantó las mañanitas con el coro de los invitados, para posteriormente abrir paso al pastel.

El poder de Duarte en ese tiempo era incuestionable, tenía el control de todo y de todos. La prensa callaba su enriquecimiento ilícito que fue forjando desde los primeros meses de iniciado su mandato allá por el 2010 y que a cuenta gota acumulaba en sus arcas personales.

Romance artístico. La relación “oficial” entre César Duarte y Juan Gabriel floreció el 23 de Octubre del 2012, cuando el Gobierno del Estado representado por Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, en aquel tiempo director General de Administración de la Secretaría de Hacienda Estatal, y la persona moral denominada “Publicidad Crisav, S.A. de C.V” empresa constituida legalmente el 23 de julio de 2010 (a unos cuantos días del triunfo virtual de Duarte en la elección a gobernador), representada por el ciudadano Jorge Luis González Ortiz, administrador único, celebraron el contrato en donde “El Gobierno” y “La Prestadora” – La empresa de publicidad- establecieron varias declaraciones para la presentación del artista los días 17 y 19 de noviembre de ese año.

En uno de los apartados se establece que “para la celebración del contrato, se cuenta con recursos de origen estatal” en donde se “ha determinado contratar los servicios que ofrece “La Prestadora” en materia de organización de eventos, a fin de que sean organizados dos conciertos en las ciudades de Hidalgo del Parral y Juárez, Chihuahua”.

Dentro de las cláusulas del Contrato en la número tres se establece el costo de los servicios, mismos que ascendieron a 18 millones 154 mil pesos y en la cláusula siguiente se establecen los métodos de pago entre “El Gobierno” y “La Prestadora” de la siguiente manera: Mediante un depósito y/o transferencia interbancaria a la cuenta 356334, Clabe interbancaria 01218000191350242, del banco BBVA Bancomer a nombre de “La Prestadora” de un primer anticipo de 9 millones de pesos, cantidad que incluye el IVA. Este primer pago quedó establecido el 8 de noviembre del 2012.

El cierre de la transacción se realizó se realizó igual a la misma cuenta, sin embargo cambió el monto de depósito, pues el 15 de noviembre del 2012, fueron depositados 9 millones 154 mil pesos con IVA incluido.

A parte de esos depósitos, el gobierno del Estado también tuvo que hacer dos pagos más ambos fechados con el 6 de marzo del 2013 y de los cuales, el primero fue por un monto de 113 mil 014 pesos a la Sociedad de Autores y Compositores de México, de los cuales 88 mil 569 fueron por las presentaciones del cantautor en citadas fechas, así como las presentaciones de Emanuel el 2 de diciembre y Mariana Seoane el 11 de diciembre para la posada de los medios de comunicación; y el segundo a la Asociación Nacional de Actores, por las mismas causas pero con un costo de 86 mil pesos.

Con citadas presentaciones, el Gobierno del Estado despilfarró la nada despreciable cantidad de 18 millones 154 mil pesos, todos ellos emanados de las arcas públicas. Pero la cifra asciende aún más, pues durante el 2015 el DIF celebró un contrato más bajo el número de expediente DIF150/2015 con la empresa denominada “Grupo Profesional Edén, S.A. de C.V.” representada por de Francisco Baylón Pérez, para la presentación de Juan Gabriel en el palenque de la Feria Santa Rita-Expogan y cuyo pago fue de 8 millones 386 mil pesos, de los cuales el anticipo de 4 millones 193 mil pesos se pagó el 13 de mayo de señalado año y la liquidación fue el 30 de mayo de ese año por una cantidad igual. Hay que recordar que en el 2016 el cantante también ofreció presentación en Palenque, sin embargo esos documentos no fueron localizados, pero puede presumirse que fuese una transacción similar.

Por último y para aclarar, Juan Gabriel también tuvo dos presentaciones en la tradicional fiesta de “El Grito”, la primera el 16 de septiembre del 2013 en Chihuahua Capital y el 16 de Septiembre en Ciudad Juárez, de ambos eventos tampoco se han proporcionado los contratos, por lo que existe una cantidad flotante importante en el pago de estos actos cívicos.

En cuanto a la fiesta con el entonces gobernador aquel añejo 2013, el propio mandatario declaró que no pagó ni un solo peso. Muchas incógnitas quedan aún en el gobierno de Duarte a quien se le vino el mundo abajo tras la estrepitosa derrota del PRI el año pasado a manos del PAN, y que ahora mantiene al ex mandamás en calidad de prófugo de la justicia y con la ciudadanía a la espera de que sea detenido para que pague por su presunto enriquecimiento ilícito que dejó las arcas del Estado en bancarrota.

Homenaje. En tanto que a Juan Gabriel, sabemos que se realizan varios eventos a su memoria, pues es justo hoy cuando cumple el primer aniversario luctuoso. El Ayuntamiento de Juárez, encabezado por Armando Cabada en coordinación con el hijo del cantante, Iván Aguilera, prepararon el homenaje en la casa de la avenida 16 de septiembre. Ayer a las 17:30 horas se realizó un desfile que incluyó una banda sonora compuesta por los éxitos musicales de Juan Gabriel, muñecos autómatas gigantes y comparsas de música y baile.

Al término del desfile, la familia de Juan Gabriel ofreció un festival de música en la que participaron diversos intérpretes, además el Mariachi de Juan Gabriel le ofrece una serenata. Para este lunes a las 18:00 horas será la develación de las manos plasmadas de Juan Gabriel, lo que también dará inicio al Paseo de las Estrellas en el cruce de las avenidas Benito Juárez y 16 de Septiembre.

Posteriormente los asistentes se trasladarán a la Plaza Juan Gabriel para develar la estatua de Alberto Aguilera Valadez, donde la orquesta de Fundación Azteca interpretará diversas melodías del divo de Juárez.