Noticias de Chihuahua.- La aplicación Facebook Messenger se ha convertido en uno de los canales para que los cibercriminales soprendan a los usuarios con un nuevo virus.

Una nueva campaña de malware se está propagando por medio de esta aplicación de mensajería, advirtieron expertos de seguridad de SecureList y David Jacoby, investigador de seguridad en Kaspersky.

Los expertos comentarón que este virus se propaga por medio de mensajes que llegan de amigos “confiables”, por lo que no se duda al abrir el enlace adjunto. Este malware ataca a la víctima y a su vez se propaga por medio de mensajes maliciosos al resto de los contactos.

Explican que al hacer clic en el enlace, automáticamente los usuarios será redireccionados a una página que parece ser un reproductor de video.

Ya desde el momento en que el usuario abra el link, los cibercriminales cuentan con una captura del perfil de Facebook; sin embargo, si el falso video es reproducido, la infección en comenzará a afectar el equipo y a poner en riesgo la información del usuario.

Los expertos advirtieron que el archivo que se descarga, extrae información de la computadora. En el caso de Google Chrome, es una página similar a YouTube. Mientras que los usuarios de Linux y MacOS tampoco están a salvo.

Los usuarios de Apple Mac OS X Safari, terminan en una página web similar a cuando se utiliza Firefox, pero fue personalizado para usuarios de MacOS con una actualización falsa para Flash Media Player, que si se haces clic, descargas un archivo .dmg ejecutable de OSX, que también es Adware.

Lee: Estos mexicanos desarrollaron una app para agilizar los trámites de flotillas vehiculares

Aunque es posible que el malware circule en otras redes sociales, por el momento, los expertos en seguridad han afirmado que el principal medio donde se está propagando es Facebook Messenger; a través de cuentas cuyas claves ya han sido comprometidas por el mismo ataque malware u otro similar.

Según Jacoby, todavía no se descubre quién está detrás del malware, pero asegura que las personas responsables, lo más seguro es que están ganando mucho dinero con publicidad y anuncios y obteniendo acceso a muchas cuentas de Facebook.

Cómo evitarlo
Si un amigo comparte un enlace, es recomendable que primero preguntes sobre su veracidad.

Si tu contacto te responde y te dice que el mensaje no fue enviado por él, evidentemente no deberías abrirlo.

Si tus amigos ya fueron afectados, coméntales sobre esta situación. Los expertos recomiendan que se cambien las contraseñas y pongan en marcha su software de detección de malware para erradicarl el virus.