Noticias de Chihuahua.- Emite alerta la Fiscalía del Estado para evitar ser víctima del delito de “Sextorsión”, ello tras el constante avance de la tecnología y aparatos celulares.

La Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos emitió serie de recomendaciones para evitar ser víctima del delito de “Sextorsión”.

Lo anterior es la acción que pretende chantajear a la víctima bajo amenazas y la solicitud de imágenes, o videos íntimos, o dinero en efectivo bajo la amenaza de hacer públicos estos contenidos.

Criminólogos de la Unidad afirman que esta situación puede presentarse con adolescentes o adultos, por medio de imágenes obtenidas mediante webcam, correo electrónico, mensajería instantánea, dispositivos móviles o electrónicos.

Es decir, por todos los medios que sirven para realizar sexting o el intercambio de material erótico.

Integrantes del área coadyuvante del Ministerio Público concluyen que la finalidad de este chantaje suele ser la obtención de dinero, el dominio de la voluntad de la víctima o la victimización sexual de la misma.

Asimismo, aseguran que las imágenes que obtuvieron los hampones, en el contexto de alguna relación sentimental, conocidos, ex parejas o personas desconocidas también son elementos que pueden utilizar para provocar miedo o embaucar.

Además, el objeto de la Sextorsión puede ser abuso sexual, explotación pornográfica para uso privado, para redes pedófilas o comercial, extorsión económica o cualquier otro tipo de coacción.

Las recomendaciones de FGE son:

* Evitar intercambiar o compartir material de índole erótico o sexual.

* Asegúrese de tener agregados a amigos conocidos físicamente o gente allegada.

* No guardar fotos o videos en dispositivos móviles o tablets, computadoras públicas, lugar de trabajo, USB o algún dispositivo de almacenamiento que puede extraviar o llevar a reparación.

* No dejarse amedrentar por estos criminales y evitar el pánico.

* Guardar la URL del perfil del agresor, teléfono, correo electrónico o cualquier información que ayude en su identificación.

* No transfiera o deposite dinero a cuentas bancarias.

* Capturar las pantallas de las amenazas y guardarlas como evidencia digital útil para el Ministerio Público y los analistas informáticos.

La Fiscalía General del Estado puso a disposición de los usuarios la página pasaeldato.gob.mx y [email protected] para reportar incidentes de redes sociales que generen sospecha de actitud delictiva.