Noticias de Chihuahua.- La AMAB, Asociación Mexicana de Autobiografìa y Biografìa, con sede en la Ciudad de México, que dirigen los escritores Sergio Gelista y Ricardo Clark, me entrevistará desde la capital del país para hablar sobre la historia de Batopilas, municipio Chihuahuense de pasado glorioso, pero que en la actualidad mantiene serios rezagos sociales, afectando a los casi siete mil rarámuris asentados en más de quinientas comunidades pequeñas o rancherías de la Baja Sierra Tarahumaras.

Vía Internet, los sábados a las 17:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, 16:00 horas tiempo del estado de Chihuahua, la AMAB, Asociación Mexicana de Autobiografìa y Biografìa. A.C., transmite a través de FIVRadio, Faro Indios Verdes Radio, el programa La aventura de escribir Autobiografìa que conducen Sergio Gelista y Elizabeth Cruz. Se puede accesar al programa para escucharlo en línea mediante los enlaces o links Faroindiosverdes.info o Tunei/fivradio.

El sábado 26 de agosto será la entrevista vía Internet para hablar sobre la historia de Batopilas ya que en diciembre pasado, mediante esfuerzo personal, con un tiraje modesto, publiqué la segunda edición del libro “Reseña històrica de Batopilas”, texto que ha llamado la atención, principalmente de los estudiosos de la historia regional, pues Batopilas, fue el poblado más rico de la Nueva Vizcaya, por la explotación de sus ricos yacimientos de plata y el pueblo minero chihuahuense más próspero durante el Porfiriato a partir de 1880 con el arribo a la Barranca de Batopilas de los inversionistas norteamericanos, lo que constituyó la segunda bonanza minera de este viejo pueblo minero de la Baja Sierra Tarahumara o Barranca de Batopilas, de grandes cañones y profundos abismos. Es el cuarto libro que publico sobre la Barranca de Batopilas. La “Reseña històrica de Batopilas” es el libro más antiguo de este poblado de la autoría de José Sánchez Pareja y terminó de escribirlo en este mineral el 27 de diciembre de 1883.

Lo publiqué por primera vez en el año 2011, mediante esfuerzo personal, para salvarlo del olvido, abandono y de la vorágine del tiempo, y la segunda edición, corregida y aumentada en diciembre de 2016. José Sánchez Pareja arribó a Batopilas en 1878, su estancia en este mineral fue contemporánea a la de los inversionistas norteamericanos. En su libro describe la vida cotidiana de los batopilenses y fue testigo de la segunda bonanza minera alcanzada por este viejo pueblo minero chihuahuense.

Además en su texto nos reproduce algunos documentos de la época colonial de la historia de Batopilas ya que tuvo acceso al archivo histórico de Batopilas, que según los historiadores tiene en su haber cerca de doce mil documentos. Sin duda alguna, este programa radiofónico, servirá para difundir parte de la historia y cultura de Batopilas a nivel mundial, vía Internet, gracias a la invitación de la Asociación Mexicana de Autobiografìa Biografìa. Espero que la comunidad chihuahuense escuche en línea esta entrevista por FIVRadio mediante unos de estos dos enlaces Faroindiosverdes.info o Tunei/fivradio.