Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- En sesión realizada este jueves 31 de agosto en el Salón de Duela de la Cultura, se llevó a efecto la junta de ratificación y actualización del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), el cual está integrado por autoridades municipales, cámaras de comercio e integrantes del H. Ayuntamiento.

Este evento lo presidieron el presidente municipal, David Martínez Garrido, el secretario del H. Ayuntamiento, Armando Gutiérrez Sánchez; el síndico municipal, Héctor Mario Galaz Griego; en representación del gobernador del estado, el recaudador de rentas, Pedro Damiani Armendáriz; el director de obras públicas, Arnoldo Hinojos Estala;el regidor de Obras Públicas, Cristóbal León Valles y la encargada del Instituto Municipal de las Mujeres, Ana Cristina Gómez Flores, contando con la presencia de representantes de las fuerzas vivas del municipio en el recinto.

Para dar inicio con la sesión se llevó a cabo la ratificación de los integrantes del Coplademun, así como la actualización de los nuevos miembros, quienes tomaron protesta por parte del presidente, David Martínez Garridopara unirse a los trabajos de control, seguimiento y evaluación de las obras que se realizarán para el desarrollo del municipio.

Dentro de las modificaciones del consejo, se unió como vocal de vigilancia, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Ceila Gabriela Sáenz Pérez; como representante de Desarrollo Social del Estado; Mireya Chávez Rueda; en representación de la Secretaria de Gobierno del Estado, Pedro Damiani Armendáriz; como asesor, el director de Desarrollo Urbano del Municipio, Humberto Mendoza Minjarez y Claudia Ruiz, del Colegio de Arquitectos.

Para dar inicio con el programa, en su mensaje a los asistentes el alcalde manifestó que la finalidad de reunirse dentro del Coplademun es la de incluir todos los sectores de la población del municipio, para juntos lograr acuerdo y consensos que permitan la realización de las obras de beneficio social.
“Coplademun es un importante mecanismo con el cual es posible articular eficazmente la acción de la sociedad con la autoridad municipal, mediante la selección responsable de obras y acciones que promueven el desarrollo del municipio” expresó.

Acto seguido y con el objetivo de conocer acerca de las inversiones que serán aplicadas en diversos rubros, en el ejercicio de gobierno en lo que queda del año del 2017 por un monto de 34 millones 510 mil 951 pesos, siendoel director de Obras Publicas quien estuvo a cargo la exposición de este Plan de Desarrollo, que será ejecutada en trabajos de pavimentación e infraestructura educativa.

El resumen de inversiones dado a conocer por el Arnoldo Hinojos Estala, lo integra en lo que es para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), un monto de 10 millones 550 mil pesos, que será utilizado para obras de atención a grupos vulnerables y obras urgentes del municipio.

Asimismo manifestó el recurso por 19 millones 960 mil 951 repartido por Gobierno del Estado y municipio, el cual es invertidopara el recarpeteo con Microcarpeta Asfáltica en la zona centro del municipio, por parte del Programa de Desarrollo Estado-Municipio (Prodem) y finalmente por parte de recurso federaldel Programa del Fortalecimiento para la Infraestructura Estatal y Municipal Fortalece, un monto de 4 millones de pesos para pavimentación con carpeta asfáltica de 3 centímetros de grosor.