Akronoticias.com

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Se realiza ceremonia de entrega de diplomas, para alumnos egresados y docentes de la localidad que concluyeron el Diplomado de Especialidad en Educación Musical Aplicada, el cual llevó a cabo la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en su División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes, a lo largo del semestre pasado.

La ceremonia se celebró en el auditorio del campus universitario y fue encabezada por Alejandro Pérez Aguilar, en su calidad de jefe de la división y por Pavel Roel Gutiérrez Sandoval, como coordinador del diplomado.

La oferta de este curso de especialidad tuvo como propósito formativo que el estudiante conociera los aportes terapéuticos de la musicoterapia en la educación infantil y las metodologías de la didáctica musical, en educación básica o especial.

Fueron tres los módulos que se cursaron y dentro de éstos, cada tema fue expuesto por diferentes profesores especializados, algunos de la localidad, algunos provenían de ciudad Juárez u otros lugares del estado, e incluso se contó con la visita de dos profesoras cubanas; Ivis Nancy Piedra Navarro y Yoselayne Llanos Mesa, ambas provenientes de la Universidad de Matanzas, quienes colaboraron en la impartición de algunos de los temas principales sobre didáctica musical; la visita fue por un par de semanas del mes de mayo.

Cabe señalar que en el proceso formativo del diplomado, la mayoría de las actividades se desarrollaron dentro de la Unidad técnico-experimental en fonoaudiología, semántica-léxica y didáctica musical, con que cuenta la UACJ en Nuevo Casas Grandes, siendo el mismo diplomado parte de los objetivos principales de esta unidad, la cual es coordinada por el Dr. Gutiérrez.

El equipo especial con que se cuenta, se ha adquirido a través del fondo de CONACYT para Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica, el cual fue conseguido mediante el concurso de un proyecto presentado por el profesor antes mencionado.

Mediante estos esfuerzos por ofrecer a la comunidad las oportunidades para seguirse preparando académicamente, la UACJ despide a la primera generación de este diplomado, resaltando que fueron un total de 76 alumnos los que aprobaron la evaluación final, para obtener el diploma de especialidad en educación musical aplicada; el documento que recibieron en la ceremonia tiene el aval de la Dirección General de Vinculación e Intercambio de la UACJ por la participación de las educadoras musicales de la Universidad de Matanzas, Cuba, además en el caso de los estudiantes universitarios, se hizo a bien otorgar 8 créditos académicos por la Dirección General de Servicios Académicos de la UACJ.