Noticias de Chihuahua.- Debido al cambio estacional que provoca la polinización de plantas, la autoridad de salud exhorta a los juarenses a extremar medidas y evitar automedicarse.

El titular de la dependencia, indicó que existen varios tipos de alergias aunque las más comunes en esta temporada son las de tipo respiratorio, debido a que en estos meses se presenta el cambio de temperatura.

Estas, indicó el médico, no las padecen todas las personas, sino que es una reacción de hipersensibilidad de las defensas y se da en estos meses por el cambio estacional, por respirar las sustancias que están en el aire como el polen, la contaminación o el polvo de las hojas que se caen en el otoño.

Sin embargo, el titular de Salud indicó que también existen otros tipos de alergias como aquellas provocadas por tener contacto con animales, por consumir algún alimento, medicina, o por tener contacto con plantas o sustancias inertes como el oro.

Explicó que las personas pueden tener alergia por distintos factores como el hereditario, por alimentación, porque en el transcurso de su vida se desarrolló, o por contacto con medicamentos.

Las alergias se manifiestan con fluido nasal, estornudos, vómito, ronchas en el cuerpo, asma, comezón, hinchazón, enfriamiento de los miembros o hasta diarrea.

El médico, indicó que la principal recomendación es evitar tener contacto con aquel factor que provoca la alergia, no automedicarse y acudir con el alergólogo, el cual se encargará de hacer pruebas de sensibilidad y dará el tratamiento correcto.

En el caso de las alergias de tipo respiratorio como rinitis, laringitis, traqueítis, bronquitos y asma bronquial, es importante utilizar cubrebocas mientras pasa la temporada de polinización, pues estos brindan amplia protección y evitan que el polen entre por las vías respiratorias.

Además, recomendó evitar abrir ventanas, cambiar la paja del aire acondicionado, así como evitar contacto con mascotas, las cuales mantienen ácaros en su cuerpo.