Noticias de Chihuahua.- Facebook informó este miércoles que 470 cuentas falsas, posiblemente operadas desde Rusia, se gastaron alrededor de 100 mil dólares en contratar anuncios políticos en esta red social en los últimos dos años.

La empresa reveló estos datos como parte de su investigación interna para esclarecer el rol de los anuncios en esta plataforma dentro de la presunta injerencia de Rusia en las últimas elecciones estadunidenses, en las que venció el aspirante republicano a la Casa Blanca y actual presidente, Donald Trump.

Por medio de un comunicado, el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, reveló que de junio de 2015 a mayo de 2017 localizaron aproximadamente 3 mil anuncios en páginas de Facebook que violaban sus condiciones de servicio.

Nuestro análisis sugiere que estas cuentas y páginas estaban afiliadas entre sí y probablemente operadas desde Rusia”, aseguró.

Conforme a The New York Times, funcionarios de la red social dijeron que las cuentas falsas habían sido conectadas a una compañía rusa llamada Internet Agencia de Investigación, conocida por usar cuentas de “troll” para publicar en las redes y comentar en los sitios web de noticias.

Stamos aclaró que la gran mayoría de estos anuncios no se referían específicamente a las elecciones estadunidenses o a alguno de sus candidatos, pero indicó que sí parecían enfocarse en ampliar mensajes sociales y políticos divisorios sobre temas raciales, de inmigración, acceso a las armas de fuego o cuestiones sobre la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

La compañía añadió que cerró las 470 páginas y las cuentas asociadas a ellas.

Este responsable de seguridad de la red social señaló también que compartieron los detalles de sus hallazgos con las autoridades estadunidenses que investigan el caso.

Sabemos que tenemos que permanecer vigilantes para anticiparnos a las personas que tratan de hacer un mal uso de nuestra plataforma. Creemos en la protección de la integridad del discurso cívico”, expresó Stamos.

La proliferación de noticias falsas y su supuesto impacto en el resultado de los comicios en Estados Unidos llevó a Facebook, una de las plataformas digitales más relacionadas con este controvertido fenómeno, a desarrollar y aplicar en los últimos meses nuevas herramientas para filtrar los bulos en internet.