Noticias de Chihuahua.- Un grupo de activistas, investigadores, académicos y políticos de oposición, agrupados en el llamado “Encuentro Chihuahua” entregó a las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, un posicionamiento en el que exigen un procedimiento transparente, con la participación de la sociedad civil, para designar al nuevo fiscal General de la República.

Además, en conferencia de prensa, se pronunciaron por una reforma integral para hacer de la Fiscalía una institución autónoma y profesional.

Emilio Álvarez Icaza del Movimiento “Ahora”, dio lectura al posicionamiento:

El proceso para la designación y selección del fiscal General de la República tiene que ser modificado de tal suerte que incorpore de manera expresa las garantías de idoneidad, publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil en todo el proceso de selección, asegurando que la persona elegida no tenga filiación partidista y cuente con una reconocida trayectoria de idoneidad, honestidad, congruencia e imparcialidad”.

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, y el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, recibieron el documento y se comprometieron a incluirlo en la agenda legislativa que en bloque promoverán en este periodo ordinario de sesiones.

“Esta expresión pública que el día de hoy recibimos, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional la suscribe íntegramente”, indicó Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN.

“Nosotros tomamos esta iniciativa, acogemos está iniciativa y seguramente estaremos informándoles, estaremos manteniéndoles al tanto del avance que pueda tener esta iniciativa”, señaló Alejandra Barrales, dirigente Nacional del PRD.

El posicionamiento está firmado por 39 personas, entre otros, José Woldenberg; Javier Sicilia; Jorge Castañeda; Juan Ramón de la Fuente; Cuauhtémoc Cárdenas; Alfredo Figuera; Profirió Muñoz Ledo y por panistas como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; Santiago Creel; Gustavo Madero, así como por perredistas como Fernando Belaunzarán y Francisco Martínez Neri.