Noticias de Chihuahua.- Un contingente de cerca de 300 indígenas, encabezados por los líderes de El Barzón, Eraclio Rodríguez y de la Unión Campesina Democrática (UCD) partieron desde Creel con rumbo a la ciudad de Chihuahua, en la Marcha por la Dignidad Indígena.

La caravana recorrió la calle Gran Visión hasta la carretera a Bocoyna, con el fin de llegar, en primera instancia, hasta la cabecera municipal, donde realizarán unas mesas de diálogos con autoridades del gobierno estatal.

La marcha tiene como objetivo manifestarse en contra del despojo de tierras y la exclusión de los beneficios de las actividades turísticas, forestales y mineras, que han sufrido los pueblos originarios de la entidad desde hace años.

En especifico, los indígenas han solicitado la participación d un consejo conformado por indígenas en el cual se incluyan a gobernadores y gobernadoras tarahumaras, así como a los jóvenes profesionistas de origen indígena en la administración del Fondo Minero, para vigilar los intereses verdaderos de las comunidades tarahumaras.

De igual manera piden formar parte de consejos de administración y no sólo de consulta, dentro del Fideicomiso Barrancas del Cobre y otros proyectos turísiticos y económicos en la región serrana.