Noticias de Chihuahua.- Los diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría la iniciativa para tipificar el delito de feminicidio en el estado, uno de los que más asesinatos de mujeres se registran a nivel nacional y donde surge el término por los casos de ciudad Juárez.

Luego de más de 20 años de lucha contra los feminicidios en el estado, donde organizaciones de la sociedad civil lucharon para que las autoridades estatales y federales atendieran la problemática que ha ido en aumento, se logró concluir la inicitiva en el congreso, donde también participaron organizaciones de mujeres y distintas autoridades.

Los diputados probaron adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, donde se establecen especificaciones diversas que serán la base para definir el asesinato de una mujer en condiciones de violencia de género como un feminicidio.

La diputada Laurar Marín, dio lectura al dictamen donde las definiciones son detalladas a fin de que un asesinato de una mujer sea bien específico, cuando se realice en contra de la víctima por su condición de mujer ante cualquier abuso por parte de un hombre en diversas circunstancias económicas, sociales, físicas y psicológicas.

Este homicidio en específico incorporó un nuevo artículo 126 bis al Código Penal del Estado de Chihuahua, donde se agregan diversos motivos que permitirán a las autoridades judiciales, tipificar el feminicidio en separación de asesinatos de otra índole que no sea una violencia de género.

En este sentido, será el asesinato de una mujer un feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; si antes o después de la muerte se infringió presiones en contra de la dignidad humana, que hayan existido antecedentes donde el agresor haya ejercido sobre la víctima violencia física, psicológica, económica, patrimonial o de cualquier tipo.

De igual forma, cuando exista misoginia, donde se aumentará el delito de uno a 20 años de prisión cuando se incurra en que el delito se realice si el agresor, desde alguna función pública se aprovecha de su cargo y haya intervenido en la etapa del hecho delictivo; si se realizó por dos o más personas y en presencia de personas con quien la víctima tuviera vínculos de parentesco o una relación afectiva o sentimental.

También cuando la víctima haya sido menor de edad, adulta mayor, de alguna etnia, esté embarazada, tenga alguna discapacidad o tenga alguna circunstancia especial; si existe una relación de concubinato, matrimonio, noviazgo o cualquier sociedad de convivencia, además de relaciones jerárquicas laborales donde exista subordinación.

En caso de la que la víctima por cualquier medio, haya sido sometida a prácticas que alteren su estructura corporal, si fue incomunicada; si su cuerpo es depositado en un lugar donde haya sido exhibido y si el cuerpo es ocultado en algún estado de indefensión.