Noticias de Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que se ha presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR), la solicitud de detención con fines de extradición en contra del ex mandatario, César Duarte Jáquez, quien cuenta con 10 órdenes de aprehensión en el fuero local por diversos delitos de peculado, que representan un daño al erario de mil millones de pesos.

En rueda de prensa ofrecida en la Ciudad de México, el mandatario explicó que la solicitud fue entregada a Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y a José Manuel Melino Madrid Director General de Extradiciones.

Junto con la solicitud presentaron los 70 tomos y 50 discos compactos que contienen todas y cada una de las carpetas de investigación, en torno a los actos de corrupción cometidos por Duarte y sus colaboradores, que fueron la base para que distintos jueces de control del Tribunal Superior de Justicia del Estado, otorgaran las 10 órdenes de aprehensión.

Además de los delitos del ámbito local, existe otra orden aprehensión girada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por peculado electoral en el fuero federal.

Añadió que en las carpetas de investigación se ofrecen los elementos suficientes para responsabilizar al ex gobernador de la planeación, organización e instrucción del desvío de más de mil millones de pesos, a través de una estructura similar a la del crimen organizado, en la que se involucraron ex funcionarios y empresarios.

El jefe del ejecutivo puntualizó que los delitos de peculado que se imputan a Duarte Jáquez ameritan penas de entre cuatro y 12 años de prisión cada uno, las cuales son acumulables, lo que significa que podría enfrentar hasta 120 años en la cárcel.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Maclovio Murillo; la Secretaria de la Función Pública, Stefany Olmoms Loya; el coordinador de Gabinete, Gustavo Madero Muñoz y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe.