Noticias de Chihuahua.- México ocupa el primer lugar en cuanto a embarazos no planificados en adolescentes y Chihuahua tiene el segundo lugar nacional en este contexto, en tanto que un 20 por ciento de los jóvenes tiene alguna enfermedad mental, afirmó la doctora Daysi Acevedo, subdirectora de Salud Reproductiva en el estado.

La doctora señaló que además, a nivel nacional casi el 45 por ciento de los adolescentes enfrentan algún tipo de pobreza y dos tercios de las muertes prematuras están relacionados con el comportamiento de la juventud.

“Por eso las acciones preventivas son primordiales para preservar la vida de los adolescentes, pero además en todas las etapas de la vida”, afirmó Daisy Acevedo. Añadió que el suicidio entre los adolescentes en México es la segunda causa y siete de cada diez jóvenes sufren violencia en su relación de noviazgo.

“Además México ocupa el primer lugar en cuanto a embarazos no planificados y Chihuahua como entidad federativa tiene el segundo lugar nacional”.

Asimismo, el 20 por ciento de los jóvenes tiene alguna enfermedad mental, y en éste se encuentran presentes abuso de sustancias, o comportamientos suicidas; en tanto que la maternidad en esta etapa de la vida constituye la segunda causa de muerte.

La doctora Acevedo dijo que es necesario reforzar actividades preventivas y acercarlos a la salud, dentro de las instancias, “eventos como la Semana Nacional son motivacionales, también son atractivos para ellos”.

Concluyó señalando que dentro de este evento en que Chihuahua será sede, se tendrá participación de los mismos jóvenes y se está supervisando que tengan actividades lúdicas y sean atractivas para los jóvenes, con la finalidad de que realmente se prevengan estas situaciones que puedan costar su salud y hasta su vida.