Noticias de Chihuahua.- La Feria Estatal del Libro 2017 organizada por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Chihuahua, dentro de su programa en Ciudad Juárez, presentará el libro del Siglo XIX titulado “Reseña histórica de Batopilas” de José Sánchez Pareja quien terminó su redacción el 27 de diciembre de 1883 en el Poblado de Batopilas. Este libro es la más importante obra que se ha escrito sobre la Historia de Batopilas ya que escribe fielmente la vida cotidiana de los batopilenses durante la segunda bonanza minera surgida a finales del Siglo XIX. El evento será el martes 26 de septiembre a las 16:00 horas, en la Sala de Narrativa del Museo “La Rodadora”.

Este libro fue publicado por el Profesor Román Corral Sandoval en un intento serio de rescate histórico-literario mediante esta presentación didáctica de la obra de José Sánchez Pareja, obra contemporánea a la estancia de los inversionistas norteamericanos explotadores de las minas de plata de Batopilas durante el Porfiriato y testigo de la vida cotidiana de los batopilenses.

El norteamericano Alexander R. Shepherd y socios arribaron a Batopilas en 1879 ocasionando la segunda bonanza minera de este viejo pueblo minero chihuahuense. El Profesor Román Corral Sandoval, maestro jubilado, establece que publicó mediante esfuerzo personal este histórico libro de la Barranca de Batopilas para salvarlo del olvido, abandono y de la vorágine del tiempo; de hecho, es el cuarto texto que publica sobre esta regiòn de grandes cañones y profundos abismos de la Baja Sierra Tarahumara donde inició su trabajo como maestro rural en 1970: “Rumbo a Batopilas. Memorias de un maestro rural”. 2005; “Un Viaje al Paraíso Chihuahuense. Barranca de Batopilas”. 2007 y “Las noches de Batopilas. Marginación Social en la Baja Sierra Tarahumara”. 2010.

La “Reseña histórica de Batopilas” es un texto que describe la actividad minera de la Barranca de Batopilas desde el arribo de los españoles hasta finales del Siglo XIX con el arribo de los inversionistas norteamericanos. Aún y cuando en la sierra se fundaron varios pueblos como resultado de la actividad en las minas, ninguno tuvo la riqueza minera de la Barranca de Batopilas, razón por la cual el poblado es mundialmente conocido y llegó a tener, en sus mejores tiempos, casi 17,000 habitantes, hoy el poblado de Batopilas cuenta con 1,600 habitantes.

A pesar de que Batopilas fue el poblado más rico de la Nueva Vizcaya por la explotación de sus ricos yacimientos de plata por los españoles durante la época Colonial y el pueblo minero chihuahuense más próspero durante el Porfiriato, de donde se extrajeron miles de toneladas de plata de su subsuelo o entrañas, Román Corral establece que a esta región serrana nada le devuelto para su desarrollo social y material donde sigue campeando la marginación, el olvido y abandono oficial. Inclusive durante el Porfiriato, el poblado de Batopilas contaba con el servicio de energía eléctrica, mismo que dimanaba del utilizado por las plantas generadoras en los tiros profundos de las minas de plata. Batopilas fue mundialmente conocido durante el Porfiriato por la bonanza minera, durante su segundo auge económico originado por la presencia de inversionistas norteamericanos quienes obtuvieron del Presidente Porfirio Díaz la licencia ex-profeso para explotar los ricos y al parecer inagotables yacimientos de plata de la región. Sin embargo, el relativo progreso material de Batopilas fue interrumpido en 1910, por el estallido de la Revolución Mexicana. Cesó la actividad minera iniciándose la decadencia económica de la región.

El Profesor Román Corral Sandoval nombrado y reconocido el 25 de marzo de 2008 por el Honorable Ayuntamiento de Batopilas como “El escritor de Batopilas en el Siglo XXI”, considera que la mejor manera de brindarle tributo y reconocimiento a la Historia de Batopilas, es la difusión de la “Reseña histórica de Batopilas” de José Sánchez Pareja, para hacerle justicia, al menos editorialmente, a este personaje y al valor histórico de su obra literaria, que explica atinadamente aspectos históricos, geográficos, sociales, económicos que caracterizaban al viejo Mineral de Batopilas durante la segunda bonanza minera ocurrida a finales del Siglo XIX, aunque también aborda la Época Colonial y etapas posteriores.