Noticias de Chihuahua

La rickettsia no se trasmite de humano a humano

Noticias de Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población chihuahuense a mantener una limpieza adecuada a sus mascotas y al lugar en donde viven para evitar posibles enfermedades, entre ellas la rickettsia.

El doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador de Salud Pública del Instituto informó que la rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que tiene características de las bacterias y de los virus. Estos microorganismos viven en garrapatas y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos por medio de la piel.

Señaló que los síntomas de la rickettsia son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías y/o en otros sitios, y erupción cutánea en forma de manchas rojas.

El doctor Rodríguez Chávez, recomendó lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo después de tocar a su mascota; bañarse y cambiar de ropa diariamente; evitar compartir objetos como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello como ligas, broches, etc.; procurar mantener el cabello recogido o trenzado; usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra brazos y piernas; y aplicarse repelente cuando dejen áreas de la piel descubiertas, para evitar contraer esta enfermedad.

También señaló que es de suma importancia mantener su casa limpia y ventilada por dentro, cambiar regularmente sábanas, colchas y cobijas de las camas, y lo que esté en contacto con sus mascotas; y por fuera mantener el patio limpio y descacharrizado; así como garantizar la posesión responsable de mascotas mediante cuidados como vacunar y desparasitarlos periódicamente por gente especializada –veterinarios-, ya que las mascotas son un miembro de la familia, el más indefenso.

Agregó que en caso de tener convivencia estrecha con mascotas y presentar alguno de los síntomas mencionados, deben acudir a los módulos de Atención Médica Continua de las unidades médicas del Instituto, para detectar a tiempo la enfermedad y recibir el tratamiento adecuado.

Por último, recordó que el IMSS brinda atención preventiva en los módulos PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a sus derechohabientes, en donde pueden recibir atención y orientación sobre los principales ejes de prevención que maneja el Instituto, como lo es alimentación balanceada y salud reproductiva, entre otras.