Metro Noticias de Chihuahua.- Desde hace 4 años que fue solicitado al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de marca a la denominación del “Queso Chihuahua”, el Consejo Regulador en el que intervienen productores e industriales del estado insistirá en que se agilice el trámite, que de acuerdo a la experiencia en otras marcas, ha tardado en resolverse hasta en 15 años.

Javier Trevizo Nevárez, integrante del Consejo Regulador para la denominación de origen “Queso Chihuahua”, refirió que este ha sido un proceso muy largo desde la perspectiva jurídico-legal como de manera operativa y organizacional.

Aunque el expediente fue integrado completamente con los requisitos exigidos por el IMPI, la respuesta no ha sido satisfactoria hasta el momento, por lo que indicó que solicitará de nuevo al organismo que agilice el trámite.

“Desafortunadamente en México entorpece mucho el gobierno la administración de este tipo de denominaciones, países como Francia o como España tienen más de 300 denomCoinaciones”, señaló luego de comentar que en nuestro país sólo existen 14 denominaciones de origen aprobadas, entre ellas la del tequila como la del arroz de Morelos.

Al evidenciar que existe un alto respecto al rezago en la materia, que lamentó todavía existe en México, señaló el tortuoso trámite que hace el IMPI.

Tan sólo sobre el arroz de Morelos, el IMPI resolvió después de 15 años de trámite, periodo en el cual fue rechazado en 3 ocasiones.

“Seguiremos insistiendo porque es un desarrollo muy importante el que se lograría, sobre todo para el sector productivo que es el sector social de los lecheros”, sentenció al reafirmar que serán pacientes y esperarán la aprobación del trámite cuanto tiempo sea necesario.

“En este proyecto del Queso Chihuahua, tenemos industrias importantes, queserías aquí, en el centro y sur del estado, los establos más importantes están en el Consejo Regulador, también han apoyado con el proyecto el estado y federación, es cuestión de sólo esperar a la regulación del IMPI”, concluyó.

El Queso Chihuahua lo determinan aspectos como desde qué come el ganado, cómo se ordeña a las vacas, cumplir las especificaciones en la Norma Oficial Mexicana que establece la cantidad exacta de gramos de grasas, proteínas, entre otros ingredientes, y hasta el proceso de cortado para elaboración del queso.