Noticias de Chihuahua

Avanzan gestiones en apoyos para Madera

Noticias de Chihuahua.- El municipio de Madera es medular para la consolidación mediante el programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, puesto en marcha en agosto pasado, en la mencionada localidad de la sierra por el Gobierno del Estado, es por ello que las gestiones para hacer realidad lo planteado en las distintas mesas de trabajo se empieza a consolidar, pues a diversos grupos organizados en sociedades cooperativas recientemente se les informó que los avances van encaminados a recibir los apoyos económicos para fortalecer sus negocios.

David de la Rosa Sigala, director de Fomento Económico, Turismo y Cultura en el municipio de Madera, al informar que el programa de inclusión productiva y economía solidaria refleja los primeros efectos para concretar lo acordado en las mesas de diálogo, llevadas en agosto a esa comunidad, por el Gobierno del Estado, recordó que estos proyectos se promueven desde las Secretarías de Desarrollo Social, en coordinación con la de Desarrollo Municipal, a cargo de Rocío Reza Gallegos.

El funcionario municipal indicó que una de las ventajas que tiene Madera es que se encuentra en zona prioritaria por la vulnerabilidad social y económica que incentivó al gobierno estatal aplicar el programa Desarrollo, Paz y Reencuentro. Por ahora, el proyecto, dijo, se encuentra en la fase de aplicación de solicitud para definir la ayuda a los beneficiados mediante el -programa de inclusión productiva y economia solidaria- a los sectores productivos organizados, que pudieran obtener hasta 100 mil pesos.

Es tiempo de sacar las cotizaciones ahondó el funcionario, para integrarlas al expediente, pero además se tiene que tener precisión para que los montos del material y equipo no rebasen los 100 mil pesos y de esta manera se garantiza que cada uno de los proyectos productivos lleven las bases sentadas para una ágil aprobacíon. Dejó en claro que para la entrega de estos recursos deberán conformarse los comités de autorización que supervisa la Secretaria de Desarrollo Social del estado y así se aprobarán los primeros expedientes de proyectos productivos.

Los beneficiados a corto plazo son quienes integran las cooperativas porcina, dos pecuarias, artesanos, y cooperativa de sotol. Todos estos grupos organizados de la sociedad civil recibirán montos aproximados a los 100 mil pesos, pero esto depende de cada micro empresa, pues tienen que definir qué buscan emprender.