Noticias de Chihuahua

Inculcan a los niños a comer sanamente

Noticias de Chihuahua.- A través del Programa ChiquitIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social inculca en los niños de 7 a 9 años de edad una cultura de una alimentación saludable, que les permita tener un buen desarrollo físico y mental.

Mediante este esquema, en forma dinámica y lúdica, se les da a conocer el llamado Plato del Buen Comer, que gráficamente indica la forma correcta del consumo de verduras, frutas, cereales, leguminosas, carnes, lácteos y sus derivados.

Lo anterior lo dio a conocer la Coordinadora Delegacional de Trabajo Social, Fabiola Pérez Domínguez, quien destacó que en este programa también se hace hincapié en la importancia de la actividad física y la higiene como factores claves en la prevención de enfermedades.

Asimismo, detalló que en la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua el programa ChititIMSS, se lleva a cabo a través de sus Trabajadores y trabajadoras Sociales, Promotores y Promotoras de Salud.

Explicó que este esquema tiene como principal objetivo, contribuir a una cultura de autocuidado de la salud y prevención de enfermedades en la familia, con base en los temas de Promoción de la Salud de la Cartilla Nacional de Salud, enfocados a este importante sector de la población, su núcleo familiar y su entorno.

Indicó que este proceso educativo nace en el año 2017, como respuesta institucional para fortalecer el autocuidado de la salud en las niñas y los niños de 7 a 9 años de edad.

Asimismo, resaltó que estas acciones están encaminadas con un sentido integral y humano, a través de los valores familiares; e incluyen la participación activa de madres y padres de familia, así como tutoras o tutores, a través del juego, para formar generaciones más saludables

“Específicamente a través de esta estrategia educativa se induce a la formación de hábitos y estilos de vida activos y saludables, desde etapas tempranas de la vida”, puntualizó.

Añadió que “se fortalecen las habilidades para la vida de las niñas y niños de 7 a 9 años de edad marcadas por la OMS contribuyendo así a su desarrollo personal como empoderamiento, pensamiento crítico, toma decisiones, pensamiento creativo, entre otros aspectos. Además, se forma a una niñez que promueva y eduque a sus pares y a su familia”.

Todo lo anterior mediante talleres con un modelo lúdico, participativo y vivencial, para un aprendizaje significativo tal como lo señala la OMS, concluyó.