Casas Grandes, Chihuahua.- En el marco de la sexta edición del Festival Cultural de la Universidad ´Tecnológica de Paquimé, se llevaron se llevaron a cabo dos espectáculos con artistas foráneos, que fueron dirigidos a niñas y niños de todas las edades.

En primera instancia, Jorge Mendoza, colaborador de la compañía “El Tiatro”, conquistó a los presentes con su obra de teatro “El Musiclown”, que se centró en la representación del payaso Augusto, quien muestra a un músico que intenta tocar una canción para el público, presentando varias dificultades lo que hace que los asistentes lo apoyen y tengan interacción directa.

En entrevista con Jorge, comentó que su obra está dirigida a toda la familia, centrándose en las artes circenses, pantomima y el teatro, además de que juega con la improvisación pero realmente son piezas armadas, ya que estudió pantomima-teatro en Guanajuato, y fue donde aprendió a realizar dichas acciones.

Posteriormente se tuvo la participación del grupo teatral “El Tenderete”, quienes mostraron a las y los menores espectadores y sus familias su sus obras: El Ocaso de Paquimé, donde representaron los acontecimientos más relevantes sobre la historia mitológica de la región, haciendo de esto un espectáculo lleno de cultura y diversión al mismo tiempo.

Armando Samaniego, parte del grupo teatral, comentó que el espectáculo se centra en una obra con títeres de barra y en la cual se ilustra una leyenda hopi que habla sobre cómo se cree fue la destrucción de Paquimé; de igual manera, señaló que es de suma importancia que las y los pequeños conozcan este tipo de historias.

Con la presentación de ambas actividades culturales, la Universidad Tecnológica de Paquimé inició con las actividades para conmemorar un año más de su formación, por lo cual durante el transcurso del mes de octubre se estarán efectuando una serie de eventos.