Noticias de Chihuahua

Destaca Fiscal repunte de violencia en el estado

Noticias de Chihuahua.- El Fiscal General del Estado acudió al Congreso del Estado a fin de presentar las estrategias en materia de seguridad pública con los diputados de la Comisión de Seguridad, también asistieron otros diputados.

Ante las circunstancias de inseguridad y violencia que se han registrado durante los últimos meses en el estado, el fiscal informó a los diputados un reporte donde destacó que el problema que se han enfrentado principalmente es la falta de inversión que deriva en un déficit de policías y de zonas serranas en estado de ingobernabilidad.

Indicó que ante el repunte de violencia, se plantea regresar a los elementos de la policía estatal que fueron enviados a la zona serrana a la ciudad de Chihuahua y Juárez, que existen 5 mil 269 carpetas de investigación por violencia y homicidios.

Ante esto, el fiscal presentó una serie de acciones para detener la escalada de violencia, como aumentar patrullajes en carreteras y zonas de conflicto, la intervención más directa de la federación, la aprensión de los vinculados por los homicidios, retirar las antenas de transmisión que los grupos han levantado para comunicarse entre otras.

En este punto de la comparecencia, el diputado del PAN como presidente de la comisión de seguridad Gabriel Cantú solicitó a los medios de comunicación retirarse para continuar la sesión de manera privada por cuestiones de seguridad y estrategia, lo que ocasionó el rechazo de la mayoría de los diputados que exigían apertura y transparencia en un tema de interés público. Tras discutir se decidió mantener a los medios ante los cuestionamientos de los diputados al fiscal.

La diputada del PRI Isela Torres criticó al fiscal respecto a los malos resultados y cuestionó si pretendía renunciar, pues a un año la inseguridad y violencia han ido en aumento, mencionó si el problema era económico, de qué manera el legislativo podría ayudar.

El diputado Pedro Torres de Morena señaló que la estrategia de seguridad ha fallado, al señalar que existe circunstancias similares a las vividas en 2008, puesto que actualmente se registran más asesinatos y más gasto para medidas coercitivas y exigió acciones de prevención del delito.

Por su parte, el diputado del PVEM Alejandro Gloria consideró que la lucha entre grupos del crimen organizado por la plaza en el estado ya no es primordialmente por el trasiego, sino por el consumo que se ha generado en las ciudades y zonas urbanas y consideró la posibilidad de armas a los civiles ante un estado de indefensión de los civiles.