Akronoticias.com

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Se inaugura la exposición ¨Cría de Cuervos¨, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se llevó del grupo de artistas de la región Tierra y Sol.
El acto protocolario consistió en palabras de bienvenida a cargo de Alejandro Pérez Aguilar, Jefe de la División Multidisciplinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes, así como en un mensaje sobre las obras y la intención de la exposición por parte de Julián Rodríguez y Gabriela Rico en representación de sus compañeros pintores.

Luego del tradicional corte de listón, los universitarios que estuvieron presentes en la inauguración pudieron hacer el recorrido de apreciación de los cuadros, además tuvieron la valiosa oportunidad de externar sus inquietudes y apreciaciones a los autores, entablando con ellos interesantes diálogos.

Los autores que estuvieron presentes en este evento de inauguración ante la comunidad de la UACJ son Julián Rodríguez, Elizabeth Chinolla, Jaqueline Jeffers, Javier Cuevas Limón, Gabriela Rico, Mary Rodríguez y Alba Hortensia Payán; el resto de los pintores participantes son María Chinolla, Marissa Bautista, Concepción Chávez García, Lucila andoval Blanco, Angelina Martínez de Armendáriz y Fabiola Nevárez.

Es importante mencionar que las diez y seis obras están basadas en un extracto del texto de Raúl Pérez Torres en el video denominado Cría cuervos, de ahí el título de la exposición, el cual contempla entre sus líneas el siguiente argumento: “Lo primero que define y permite una transformación es la cultura. Y la cultura es la percepción que tenemos del mundo. La forma en que accedemos al otro. La posibilidad de llenar el espíritu de una sensibilidad bondadosa” para luego afirmar que “ahora la ceguera de un pueblo aturdido, de un pueblo al que no se le dio la oportunidad de abrir su corazón a la cultura. Da cabezazos, grita y blasfema, sintiéndose olvidado y herido. Dispuesto a sacarte los ojos”.

Luego de trabajar en la lectura y aprehensión de este texto, cada artista desarrolló una obra para plasmar su interpretación del mismo con total libertad creativa, por tal motivo la exposición concentra diversas técnicas, conceptos, elementos y tonalidades, reflejando esas mismas sensaciones contrastantes que se van encontrando en cada párrafo del texto.

Otro punto a destacar en este acercamiento de la pintura hacia público joven que pretende Tierra y Sol, es la posibilidad de la retroalimentación, pues luego de observar la exposición se les pide a los visitantes llenar una encuesta. Esta exposición itinerante, estará recorriendo las diferentes escuelas de nivel superior y media superior por el resto del año, en el caso de la UACJ, la exposición estará abierta a su comunidad los días 3, 4 y 5 de octubre.