Noticias de Chihuahua.- Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso local, reformaron el Código Administrativo del Estado de Chihuahua, referente al periodo de incapacidad por maternidad a las madres trabajadoras, así como los horarios de lactancia.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Alejandro Gloria, presentó el dictamen de Decreto por el que se reformó el artículo 92 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, para que las mujeres disfruten de cuatro semanas de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto y de otras diez semanas después del mismo.

Señaló que con la adecuación realizada, durante la lactancia, las madres tendrán dos descansos extraordinarios por día, de una hora cada uno, o un descanso por día de dos horas, para amamantar a sus hijos o hijas; o bien, para extraerse la leche en un lugar adecuado e higiénico que, para tal efecto, la institución o dependencia destine.

Así mismo, mencionó que cuando no sea posible el periodo de lactancia durante la jornada laboral, se reducirán dos horas su jornada de trabajo, durante el período señalado, previo acuerdo con la o el titular de la dependencia.

Para culminar, el expositor refirió que con los cambios realizados a beneficio de las madres y de los recién nacidos, la oportunidad brindada a la madre trabajadora, en un futuro se verá traducida en mejores ciudadanas, a la vez, las madres se sentirán apoyadas para atender las necesidades primarias de sus hijos y de esta manera estarán mucho más motivadas.